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27 de abril de 2012

Atlántico Diario

El naval alerta de la desaparición de todo el sector si la UE no le ayuda ya

“Estamos asfixiados, no podemos estar ni un mes más sin contratar barcos. Esto se hunde”, decía ayer Álvaro Platero, presidente de la sociedad de pequeños y medianos astilleros (Pymar) tras casi tres horas de reunión en Madrid con astilleros de toda España -amplia representación viguesa con Vulcano, Barreras, Freire y Cardama, además del presidente del clúster gallego del naval-.

Los astilleros, desesperados, instan a una cumbre con Rajoy y los presidentes autonómicos para presionar a la UE
 
Los empresarios decidieron celebrar una cumbre de máxima urgencia con Rajoy, el ministro de Industria y los presidentes de Galicia, Asturias y País Vasco. Un encuentro al más alto nivel político para hacer un frente común en defensa del naval ante la UE. “Es nuestro último recurso. Si el comisario Almunia no reconsidera su posición respecto al levantamiento del veto al sistema español el sector de la construcción naval se verá abocado a un inevitable cierre que supondrá el despido de 40.000 trabajadores”, dijo Platero en declaraciones a los medios.

Nunca antes se había pronunciado con tanta claridad, pero Pymar está desesperada ante la la sequía de carga de trabajo por no poder usar el sistema de bonificaciones fiscales 'tax lease' que Bruselas lleva investigando desde hace 10 meses por presunta competencia desleal.

Los astilleros cargaron directamente contra el comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, porque fue él quien ordenó la suspensión del 'tax lease' a raíz de una denuncia del naval holandés. “Almunia nos ha metido en un callejón sin salida. Se va a cargar la construcción naval, que está al borde del colapso”. “Hemos tenido una reunión con él y nos ha respondido que ese (la pérdida de 40.000 empleos) no es un problema suyo, que es un problema del Gobierno de España y que él tiene que velar por el cumplimiento de los principios de competencia de la Unión Europea”.

Platero desveló que en la reunión secreta del lunes entre Almunia y el ministro Soria -todo el sector se había hecho grandes expectativas ante este primer encuentro- “se habló muy por encima”, pero que sólo hubo “buenas palabras”. “Llevamos un año haciendo lo que nos han pedido y no hemos conseguido nada. Nos exigieron adaptarnos al 'tax lease' francés y planteamos varias alternativas, pero nos hemos dado de frente con la comisión técnica” cuyos cálculos ofrecen unas ayudas del entorno del 0,02%. “Totalmente ridículas y absolutamente inviables”, dijo Platero.

Y es que Bruselas aceptaría que el 'tax lease' español se cambiara por el modelo de financiación francés, pero con exigencias mayores que a los astilleros galos. “. Siguen dándole vueltas al ovillo y no podemos estar meses y meses buscándole el sexo a los ángeles.

'Cuando encuentren un sistema no habrá astilleros donde aplicarlo'

Los astilleros hablaron claro. “Nos estamos quedando sin trabajo, llevamos más de un año sin cerrar un solo contrato y así no podemos aguantar ni un mes más. Iremos cayendo uno a uno en los próximos meses si no conseguimos ayuda”, apuntó el presidente de Pymar.

Álvaro Platero lamentó las idas y venidas en el último año mientras otros países europeos aprovechan para contratar barcos ante el parón en España y especialmente en la Ría de Vigo. “Necesitamos armas para contratar en igualdad de condiciones. Holanda tiene tax lease, Francia tiene tax lease, cuando encuentren un sistema para nosotros será demasiado tarde y no habrá astilleros donde aplicarlo”, advirtió.

Platero recordó que el 90% de la producción naval se exporta y con respecto a los posibles contratos con la petrolera mexicana Pemex, anunciados por Feijóo y Rajoy, dijo que “serán bien recibidos”. “Toda la carga de trabajo que recaiga en un astillero español nos ayudará a seguir adelante”, afirmó.

En la reunión de ayer en Madrid, además de los astilleros participaron el director xeral de Industria de la Xunta, Bernardo Tahoces, su homólogo en el País Vasco, Bernabé Unda, y el consejero de Industria de Asturias, José Manuel Rivero.

Pymar ha decidido convocar una cumbre al más alto nivel político en España para presionar a la UE y salvar al sector que en la Ría de Vigo está así: Barreras en concurso de acreedores, Vulcano acaba de superar uno, pero está sin carga de trabajo. Factoría Naval se salvó 'in extremis' de una suspensión de pagos y está sin actividad. Freire sólo tiene un barco y Armón, Cardama y Metalships están en mínimos de actividad.

21 plenos en la comarca de ferrol en favor del sector

La escasez de trabajo en los astilleros públicos de Navantia ubicados en Ferrol y Fene llevaron ayer a sus trabajadores a realizar un encierro en las factorías, mientras los delegados sindicales hicieron una protesta a pie hacia los ayuntamientos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal donde se celebraron, de manera simultánea, plenos municipales con una declaración de apoyo al naval consensuada con los sindicatos, a excepción de la CIG. Fueron un total de 21 plenos en los concellos de Ferrol, Narón, Ares, Pontedeume, Valdoviño u Ortigueira, entre otros.

'La aguda crisis que atraviesan los astilleros públicos de Navantia Fene-Ferrol, sin nuevos contratos que incrementen la prácticamente inexistente carga de trabajo y sus consecuencias en forma de destrucción de empresas y empleo en la industria auxiliar es motivo de alarma social', se expone en el escrito.

Políticos y sindicatos exigen una reunión urgente con el presidente de la Sepi, Ramón Aguirre, la construcción del dique flotante y el fin del veto europeo para la construcción civil.

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