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27 de abril de 2012

ABC

El naval responsabiliza al comisario Almunia de dar jaque mate al sector

Los pequeños astilleros advierten a la UE que su postura con respecto al «tax lease» aboca a esta industria al cierre
 
Nuevo estacazo de Bruselas al naval. La falta de acuerdo entre el Gobierno central y la Unión Europea en la búsqueda de una alternativa al suspendido sistema español de bonificaciones fiscales conocido como «tax lease» sitúa al sector en la cuerda floja y hace tambalear las anunciadas fechas para el respiro. El Gobierno gallego esperaba tener resuelta esta situación a finales de abril o mayo.

La última reunión mantenida entre el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, escenificaba el lunes un nuevo desencuentro entre España y Bruselas, prolongando así la larga agonía que sufren desde hace diez meses los principales constructores navales del país.

Puestas todas sus expectativas en la cita bilateral, el naval reconoce sentirse «engañado» por el representante comunitario, al que responsabilizan directamente de «poner en situación de jaque mate al sector». En su opinión, «es una cuestión de falta de voluntad política». Así lo aseguraba ayer el presidente de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión), Álvaro Platero, tras finalizar una reunión con representantes de los astilleros y de las autonomías de más de dos horas de duración en la sede de la institución en Madrid.

A pesar de que el equipo de Soria ha seguido escrupulosamente los pasos marcados por la UE, siempre apuntando al modelo francés, las últimas reuniones confirman que la negociación se mantiene anquilosada, dado que los servicios técnicos de la Comisión lo convierten en inaplicable en la práctica.

Desde su suspensión en junio de 2011, a raíz de una denuncia de Holanda, el Ministerio de Industria ha elaborado varios borradores sin que ninguno de ellos haya logrado convencer a las autoridades europeas. Mientras, a la espera de una pronta solución, el resto de países con intereses en la construcción naval siguen frotándose las manos y cruzando los dedos.

Al parecer, la Comisión Europea sustentaría su última negativa en que el modelo francés es genérico —podría aplicarse en otro sector o producto— y la propuesta española es específica para el naval. No obstante, una adaptación del modelo galo de exenciones fiscales al sistema jurídico español es la única vía que contaría con el visto bueno de Bruselas y en la que seguirá trabajando el Ministerio.

«A mí no me importa cuál sea, solo necesitamos una herramienta que funcione», aseguraba ayer Platero, para quien si el Comisario Almunia no reconsidera su posición respecto al levantamiento del veto al sistema español,« el sector de la construcción naval se verá abocado a un inevitable cierre que supondrá el despido de unos 40.000 trabajadores, entre directos e indirectos, y la relevante pérdida del tejido industrial asociado». «El sector se hunde. No podemos aguantar más. El comisario Almunia se muestra insensible y no considera que el problema sea suyo, sino del Gobierno español», sentenció.

«Es urgente trasladar al presidente del Gobierno — añadió— lo dramático de una situación que sitúa al sector naval español en un callejón sin salida». La sociedad de pequeños y medianos astilleros acordó ayer la solicitud formal de una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar de resolver el «tax lease» de un sector que dice estar «al borde del colapso».

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