PÁGINAS

Translate

22 de marzo de 2012

Faro de Vigo

 García Costas no descarta movimientos al frente de Barreras

Confirma una propuesta para asumir los buques hechos en Andalucía y anuncia posibles cambios en el plan.

El vicepresidente del astillero vigués Hijos de J.Barreras, y uno de los máximos accionistas de la empresa, José García Costas, ha negado este jueves que se hayan producido gestiones --o se vayan a producir-- ante notario para que él mismo asuma la administración y gestión del astillero, en detrimento del presidente del Consejo, José Francisco 'Pucho' González Viñas.

En declaraciones a los medios tras la inauguración de una feria sobre construcción, García Costas ha confirmado que la pasada semana se celebró una reunión del Consejo de Administración de Barreras, y que la composición de ese Consejo se mantiene tal y como estaba hasta ahora. Es decir, González Viñas sigue siendo presidente.

El empresario vigués, que en los últimos meses se ha puesto al frente de la empresa en los contactos con la administración, los acreedores y los empleados, y ha pilotado la elaboración del borrador de plan de viabilidad, ha reconocido, no obstante, que "hay que tomar medidas" para que Barreras salga de la actual situación en la que se encuentra, en concurso de acreedores y sin cartera de pedidos.

"Si no mando ni en mi casa, *cómo voy a decir que mando en otro sitio?", ha ironizado, aunque ha añadido, con respecto al astillero: "Yo puedo sugerir, y los demás hacerme caso". Así, García Costas ha señalado que "puede haber algún movimiento en los próximos días o semanas" en lo que respecta a la dirección y gestión de Barreras.

Plan de viabilidad
Por otra parte, con respecto al plan de viabilidad, que ha tenido una acogida poco entusiasta por parte de la Xunta, y de manifiesto rechazo por parte de los trabajadores y acreedores --propone una reducción del 40 por ciento de la plantilla, rebajas salariales de hasta el 80 por ciento, y una quita del 95 por ciento--, García Costas ha precisado que ese documento tuvo un acogida "muchísimo mejor" de lo que se publicó en los medios de comunicación.

En todo caso, ha señalado que se trata de un "documento abierto, de iniciación" y que, como tal, puede sufrir cambios. A ese respecto, ha recordado que el plan de viabilidad "se presentó antes de tiempo", puesto que los saldos en el concurso de acreedores aún no están contrastados. "Sería ridículo pensar que un plan de viabilidad no puede tener cambios", ha sentenciado.

Precisamente por esos flecos sin cerrar y alguna otra "dificultad técnica", los plazos para que Barreras salga del concurso de acreedores están sufriendo "algún retraso". En todo caso, el vicepresidente del astillero ha avanzado que "abril será un mes importante".

Negociación en Andalucía
Finalmente, García Costas también se ha referido a las negociaciones del astillero para poder asumir varios barcos que se encuentran en gradas de Andalucía --unos contratos por los que también compiten otras empresas, entre ellas, el constructor vigués Vulcano--.

Así, ha confirmado que Barreras ha hecho un "estudio concienzudo" de esos barcos y que ha presentado una propuesta de financiación al Banco de Santander. Sin embargo, ha advertido de que se están produciendo "presiones", entre ellas las de la Junta de Andalucía, "para que los barcos no salgan de allí". 

 El futuro de los astilleros gallegos vuelve a la Cámara

El PSOE preguntará al Gobierno sobre los astilleros de Ferrol y de Vigo

La situación del sector naval y de los astilleros en Ferrol y en Vigo ocupará dos de las nueve preguntas que el PSOE formulará al Gobierno en la sesión de control del Senado el próximo 27 de marzo, dos días antes de la huelga general.

El senador por A Coruña Javier Losada, se interesará por el futuro del astillero de Navantia en Ferrol y su carga de trabajo, mientras que María Ángeles Marra, senadora por Pontevedra, por "la urgente implantación de un nuevo sistema de financiación de buques que desbloquee la paralización" en este sector en Vigo.

Los socialistas dirigirán nueve preguntas al Ejecutivo en las que, entre otros asuntos, se interesarán además por la reforma de la ley del aborto o por la adjudicación de blindados 8x8 a Santa Bárbara por parte del Ministerio de Defensa.

El PSOE formulará una pregunta al Gobierno sobre el impacto que la reforma laboral tendrá en el acceso de las mujeres al mercado de trabajo.

La senadora Elena Diego pedirá al Gobierno una valoración del impacto que la reforma laboral va a suponer para el acceso de las mujeres al mercado de trabajo, su mantenimiento y sus derechos adquiridos.

El Ejecutivo deberá responder otra pregunta del PSOE sobre la reforma laboral, aplazada de la anterior reunión plenaria, que le formulará Juan María Vázquez sobre el impacto de la nueva ley en el personal laboral de las administraciones y empresas públicas.

Roberto Lertxundi, portavoz en la comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, preguntará al Gobierno si considera que "las mujeres españolas no son libres para decidir acerca de su maternidad", mientras que el portavoz en la comisión de Asuntos Iberoamericanos, Juan Andrés Tovar, le reclamará compromisos, a corto plazo, para corregir la falta de infraestructuras en el oeste peninsular.

El senador autonómico valenciano y viceportavoz socialista en la comisión de Defensa, José María Ángel Batalla, se interesará por las gestiones del Ejecutivo para activar la adjudicación de los vehículos blindados 8x8 este mismo año a la empresa española Santa Bárbara Sistemas.

Por último, el senador por Asturias Vicente Álvarez Areces quiere saber si el Gobierno va a anular la oferta pública de empleo en el País Vasco, y Juan Espadas, senador por Sevilla, le pedirá que se posicione respecto a la creación de una zona franca fiscalmente exenta en el Puerto de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario