PÁGINAS

Translate

23 de marzo de 2012

Faro de Vigo

García Costas recaba apoyos en el consejo de Barreras para remodelar la cúpula del astillero

Los cambios están pendientes de aspectos formales y legales, pero se realizarán en los próximos días


El vicepresidente y accionista de Barreras, José García Costas, está negociando con el resto de los socios del astillero para alcanzar un consenso que permita una profunda remodelación de la cúpula directiva. Costas ya cuenta con el respaldo de Ignacio Lachaga, presidente de Albacora, para conformar un equipo que sea capaz de sacar del concurso al astillero lo antes posible.
En el último consejo de administración del astillero, que se celebró el pasado viernes, Costas habría obtenido el respaldo a su propuesta que conllevaría la salida de la presidencia de José Francisco González Viñas, que posee el 17% del astillero, y el nombramiento de otro equipo de dirección. Costas reconoció que "puede haber algún movimiento en los próximos días o semanas" en lo que respecta a la dirección y gestión de Barreras.
Indicó que, por el momento, el consejo sigue siendo el mismo y que José Francisco Viñas continúa en la presidencia.
El empresario vigués, que en los últimos meses se ha puesto al frente de la empresa en los contactos con la administración, los acreedores y los empleados, y dirigió la elaboración del borrador de plan de viabilidad, reconoció que "hay que tomar medidas" para que Barreras salga de la actual situación en la que se encuentra, en concurso de acreedores y sin cartera de pedidos
El vicepresidente de Barreras también reconoció que la salida de la situación concursal, prevista para finales de abril, puede demorarse debido a la existencia de diferencias en la confirmación de saldos de las empresas acreedoras.
En este sentido, asumió la imposibilidad de realizar contratos para nuevas construcciones mientras que el astillero se encuentre en situación concursal. Señaló que Barreras continúa su actividad comercial para lograr nuevos contratos –como la terminación de los barcos que se quedaron sin terminar en Astilleros de Sevilla–, aunque siempre con la vista puesta en la salida del concurso.
Costas aseguró que el plan de viabilidad del astillero es acogido mejor de lo esperado y rechazó la lectura negativa del mismo que se hizo en determinados círculos. "La valoración del plan de viabilidad para salir del proceso judicial ha sido valorado por la Xunta, acreedores y trabajadores muchísimo mejor" de lo que se ha publicado.
Costas señaló que tras su reunión con Javier Guerra –celebrada el pasado día 13–, salió muy satisfecho y que salvo cuando el conselleiro de Industria pidió más sacrificio a los accionistas del astillero "no se produjeron manifestaciones de ningún tipo" en contra del plan de viabilidad.
Este plan de viabilidad de Barreras contempla una quita a los acreedores de un 95% y una reducción de la plantilla de un 40%. Además recoge una reducción de sueldos que van entre el 80 y el 20% de los salarios dependiendo de las categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario