PÁGINAS

Translate

23 de marzo de 2012

Atlántico Diario

Bruselas confirma que tardará meses en resolver el 'tax lease'

La Comisión Europea resolverá el expediente abierto al 'tax lease' español, sistema de bonificaciones fiscales empleado por los astilleros, en los próximos meses. Así lo confirmó el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, a raiz de una interpelación de la eurodiputada nacionalista Ana Miranda, informó ayer el BNG en un comunicado.

La Comisión Europea recibió 40 observaciones de astilleros y organismos de fuera de España
 
La respuesta de Almunia se refiere a si la CE sancionará al naval por el uso de este sistema en los últimos años, lo que supondría devolver millones de euros y provocaría la desaparición del sector.

No obstante, el ejecutivo comunitario aún tiene otro frente abierto con los astilleros españoles, en especial con los vigueses, que es si acepta la propuesta alternativa al 'tax lease' -con menos bonificaciones- remitida por el gobierno español para que se pueda reactivar la contratación de barcos de gran tonelaje, parada desde hace más de medio año. La previsión es que se resuelva entre abril y mayo.

En la respuesta de Almunia se explica, además, que la Comisión Europea recibió comentarios 'de más de 40 partes interesadas en presentar observaciones al sistema de arrendamiento fiscal español', entre ellas entidades financieras, compañías de transporte marítimo, astilleros, autoridades públicas y organismos de España y de fuera del país, según recoge el comunicado del BNG.

Barreras hace una oferta por barcos paralizados en Andalucía

Barreras -en concurso de acreedores- ha hecho una oferta de financiación al Banco Santander para hacerse con la construcción de barcos que están paralizados en Andalucía tras la quiebra de algunos astilleros, como el de Sevilla. Así lo confirmó ayer José García Costas, uno de los máximos accionistas de la firma viguesa , en declaraciones a los medios tras la inauguración de la feria SICO.

No obstante, afirmó que el gobierno andaluz “está presionando para que los barcos no salgan de allí” -son buques a los que también opta Vulcano, en concurso-.

Sobre la situación de Barreras, su vicepresidente admitió que podría retrasarse su salida concursal -prevista para final del próximo mes- ya que “los saldos aún no están consolidados” si bien precisó que abril “será un mes importante” para el futuro del astillero que, por el momento, sigue manteniendo a sus gestores al frente del mismo. Acerca del plan de viabilidad que rechazaron los acreedores, empleados y la Xunta dijo que “tuvo una acogida muchísimo mejor” de lo que se piensa y que aún es “un documento abierto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario