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18 de marzo de 2012

Faro de Vigo

El naval vigués afirma que el retraso en del "tax lease" es letal para los astilleros

"Hemos advertido que las negociaciones están estancadas y que hace falta que España envíe interlocutores al más alto nivel político", advierten fuentes del sector naval

Bruselas continúa sin tener sobre la mesa una propuesta oficial de España sobre el tax lease, como adelantó ayer FARO. El sector naval vigués no sale de su asombro ante el retraso en la solución por el estancamiento de las negociaciones y ante la falta de un documento formal con la alternativa al sistema de bonificación fiscal.
"Este retraso está siendo letal para el sector, las empresas no podrán sobrevivir sin nuevos pedidos más allá del mes de junio", señalan fuentes del naval que consideran que "los astilleros están peor que nunca, peor incluso que cuando fue la reconversión naval porque entonces se sabía lo que iba a pasar".
El sector ya advirtió hace unos días que las negociaciones estaban estancadas, en punto muerto. En esta situación será muy difícil que el sistema esté operativo a finales de abril como había anunciado el conselleiro de Industria, Javier Guerra.
El equipo negociador, en el que está al frente los funcionarios Alejandro Cros y Carlos López Santacruz, es el mismo desde el primer momento en que Bruselas suspendió a finales del mes de julio del año pasado el sistema español.
Agotada la vía técnica, el sector vuelve a reclamar que se ponga al frente del problema interlocutores al más alto nivel político. Esto es, el naval gallego quiere que sea el propio ministro de Industria, José Manuel Soria, o el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quienes hablen directamente con el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.
"Hasta ahora nuestros políticos solo han expresado buenas intenciones pero no han pasado a los hechos. Creemos que no son conscientes de la gravedad del problema. Apenas le dedican al tax lease unos segundos en sus intervenciones", indican desde el sector.
Según estas mismas fuentes, hasta este momento los responsables de Competencia y los negociadores se han intercambiado documentos "non pepar", intentando compaginar los intereses de unos y otros.
"Los negociadores saben que Bruselas dirá que no a las demandas que presenta España en estos momentos. Esto es algo que no entendemos porque si básicamente se está copiando el régimen francés, ¿qué es lo que está ocurriendo para que la solución se demore tanto".
Mientras tanto, en los últimos días diversos responsables del Gobierno central –ayer mismo lo dijo Cristóbal Montoro en Cádiz– anunciaron que la solución al tax lease llegaría pronto. Pero en el naval ya nadie se cree nada "eso mismo nos dijeron a finales de octubre el año pasado".
Una sensación de pesimismo está arrastrando a las empresas auxiliares del naval y a los miles de trabajadores del sector que se encuentran en una situación de ERE o de paro.
Mientras, las empresas auxiliares han intensificado sus trabajos fuera de Galicia. Algunas están enviando a sus trabajadores al astillero canario Astican, dedicado a las reparaciones navales, y que en los próximos días comenzará una profunda modernización de una plataforma petrolífera.
Otros han dirigido sus pasos a terceros países y, además del naval, se están dedicando a la calderería, tubería, frío industrial o sistemas de aire acondicionado.
Este fin de semana, la patronal del metal ha iniciado una misión comercial a Panamá en busca de nuevas oportunidades de negocio para sus empresas.


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