PÁGINAS

Translate

8 de marzo de 2012

Faro de Vigo

El sector industrial gallego se desploma un 9%, la segunda mayor caída nacional

La producción encadena en enero su quinto mes a la baja debido a los descensos de las artes gráficas (69%); la coquería y refino de petróleo (39%); y la industria textil (37,6%)


El arranque del año mantiene los mismos datos negativos para el sector industrial de Galicia que los que se alcanzaron durante 2011. Si la comunidad gallega cerró el pasado ejercicio como el segundo territorio nacional donde más retrocedió la producción industrial (-7,1%), solo superada por Canarias, ahora ha abierto el de 2012 con un incremento del desplome del 9,2%. Solo el Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó más en Madrid (-10,4%) que en Galicia, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato gallego correspondiente a enero es siete décimas superior al de diciembre.
En toda España, el IPI retrocedió un 2,4% durante el mes de enero con lo que se moderó en algo más de cuatro puntos la caída interanual de diciembre (-6,5%). Con estas cifras, la caída registrada en la comunidad gallega en el primer mes del año es casi siete puntos superior a la media estatal. El Índice General de Producción Industrial encadena en Galicia cinco meses consecutivos de descensos, al igual que ha ocurrido a nivel nacional.
Todos los sectores industriales presentaron en enero tasas interanuales negativas en Galicia. Los que más influyeron en el descenso de la producción industrial en la comunidad fueron el de la energía, como consecuencia de la caída de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, y los bienes de equipos, con unas bajadas del 18,3% y del 14,9%, respectivamente.
La caída de la energía repercutió en 5,3 puntos negativos en el índice general y la de los bienes de equipo, en 3,2.
Los bienes intermedios experimentaron un descenso del 0,3% respecto a enero de 2011, motivado por el retroceso de la producción de gran parte de sus actividades, especialmente la fabricación de productos básicos de hierro. Los bienes de consumo no duradero registraron una caída de su producción del 2,3%. Por ramas de actividades, destacaron los desplomes de artes gráficas (-69,2%); coquerías y refino de petróleo (-38,9%); industria textil (-37,6%) y fabricación de productos metálicos (-20,6%).
El suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado cayó un 12% y supuso una repercusión del 2,7% en el índice general, un décima más que el de coquerías y refino de petróleo.
Solo en cuatro comunidades la producción industrial experimentó en enero variaciones interanuales positivas: Murcia (11,6%), Andalucía (6,8%), Extremadura (3,1%) y Aragón (0,4%). Con cifras negativas, además de Galicia y Madrid, destacaron Baleares (-8,5%), Asturias (-7,8%) y Castilla La Mancha (-7,6).
A nivel nacional, todos los sectores industriales, salvo el de consumo no duradero (con un crecimiento del 1,2%), registraron tasas interanuales negativas durante el pasado mes.
Más de la mitad de las actividades del sector de bienes de consumo no duradero tuvo aumentos en su producción, especialmente en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
Sectores
Los sectores industriales que más influyeron en el descenso interanual de la producción industrial fueron los bienes intermedios, con una caída del 3,8%, los bienes de equipo, con una disminución del 4,2%, y energía, con un descenso del 3,4%.
Si se elimina el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años) la variación interanual del IPI en enero en toda España fue del -4,2%, siete décimas inferior a la registrada en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario