PÁGINAS

Translate

8 de marzo de 2012

Atlantico Diario

 La producción industrial cayó en Galicia un 9,2% en enero
La automoción lastra los resultados de la comunidad, segunda con mayor descenso
El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó en Galicia un 9,2% en enero, en relación al mismo mes de 2011, lo que la sitúa como la segunda comunidad con un descenso más acusado, inferior únicamente al retroceso de Madrid (un 10,4%), de acuerdo con los datos publicados este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En toda España, el IPI retrocedió un 2,4, moderando en algo más de cuatro puntos la caída interanual de diciembre (-6,5%). Con este descenso, el IPI encadena cinco meses consecutivos de caídas. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -4,2% en enero, siete décimas inferior a la registrada en diciembre-.

Todos los sectores industriales presentaron tasas interanuales negativas, salvo los bienes de consumo no duradero, que registraron un aumento de su producción del 1,2%, gracias a que más de la mitad de las actividades que componen este sector experimentaron crecimientos, destacando la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Los bienes intermedios experimentaron una caída del 3,8% respecto a enero de 2011, motivada por el retroceso de la producción de gran parte de sus actividades, especialmente la fabricación de productos básicos de hierro.

Los bienes de equipo, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 4,2% debido al recorte de la producción en la mitad de las actividades del sector, entre las que destacan la fabricación de vehículos de motor.

La energía registró una disminución interanual del 3,4% en enero como consecuencia de la caída de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mientras que los bienes de consumo duradero retrocedieron un 5,4%.

Por comunidades, sólo Murcia, Andalucía, Extremadura y Aragón registraron tasas positivas en el primer mes del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario