PÁGINAS

Translate

16 de marzo de 2012

Faro de Vigo

Rajoy se compromete a que el "tax lease" sea similar al de otros países de la UE

El presidente del Gobierno comunica a Feijóo que los astilleros gallegos tendrán las mismas oportunidades que los del resto de Europa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió ayer con Alberto Núñez Feijóo durante su encuentro en el Palacio de La Moncloa a que el tax lease que apruebe Bruselas sea igual que el de otros países de la Unión Europea. Los astilleros gallegos tendrán las mismas oportunidades que sus homólogos comunitarios, según aseguró Rajoy a Feijóo.
El encuentro entre el presidente de la Xunta y el del Gobierno español no sirvió, sin embargo, para concretar la fecha de puesta en marcha del nuevo sistema ni tampoco para conocer qué porcentaje se baraja para las bonificaciones fiscales, dos puntos fundamentales para los responsables de los astilleros.
El sector gallego se felicita de que Feijóo haya transmitido la situación al presidente del Gobierno y que este conociera de primera mano la urgencia que tienen los astilleros de disponer de esa herramienta fiscal para poder realizar ofertas.
La falta de los datos fundamentales –fecha de puesta en marcha del nuevo régimen y el porcentaje de bonificaciones– impiden siquiera la fase de negociaciones.
Responsables de los astilleros informaron la semana pasada a este periódico que con la información que tienen en estos momentos es imposible negociar nuevos contratos, y que los que estaban en marcha se habían aparcado hasta tener detalles concretos de la negociación con la Comisión de la Competencia.
Fuentes del sector naval aseguraron que "esperaban algo más" de esta reunión pero también se mostraron optimistas con la promesa de Rajoy de no aceptar "un tax lease discriminatorio que haga inviable y anticompetitivo al sector naval español".
Rajoy también se comprometió con Feijóo durante su encuentro a conseguir "carga de trabajo" para los astilleros de Navantia Ferrol y Fene.
El presidente mostró su predisposición a conseguir carga de trabajo para los astilleros de Navantia, cuyos trabajadores se han manifestado ayer en Santiago para reclamar precisamente carga de trabajo.
El compromiso que asume Rajoy pasaría por la construcción de un dique flotante para reparación de barcos, que tendría una inversión de unos 140 millones de euros.
Sin embargo, la principal actividad del astillero ferrolano –que tiene instalaciones en la propia ciudad departamental y en Fene– es la construcción de unidades navales militares. Los recortes del Ministerio de Defensa van a hacer imposible la puesta en marcha de nuevos programas. Incluso, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, no se manifestó la semana pasada sobre el programa de construcción de la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM) aprobada por el anterior Ejecutivo socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario