PÁGINAS

Translate

9 de marzo de 2012

Faro de Vigo

Los astilleros dan por agotada la negociación del "tax lease" y se aferran a la alta política

El sector naval vigués lamenta las pocas explicaciones que recibió en Madrid de los representantes del Gobierno


Los representantes de los astilleros gallegos consideran que la negociación técnica sobre el tax lease "está agotada" y que ahora le toca el turno "a la alta política", tras una reunión celebrada ayer en la sede madrileña de Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar).
Los asistentes a la junta de Pymar esperaban ayer conocer algo más sobre las negociaciones del tax lease, como fechas de entrada en vigor del nuevo sistema o el porcentaje que se podría aplicar a nuevos contratos. Los astilleros consideran que la vía técnica utilizada hasta ahora ha resultado ineficaz a la vista de la falta de avances y plazos para que el sector pueda utilizar la herramienta de las bonificaciones fiscales a la construcción de barcos. Por ello reclaman que el Gobierno inicie negociaciones de "alta política" en Bruselas..
El sector naval gallego teme que la paralización del sector se prolongue incluso hasta después del verano por la falta de plazos concretos, lo que puede retrasar la entrada en vigor de nuevos contratos hasta mediados del primer trimestre del próximo año.
Reunión
Por su parte, representantes de los sindicatos se reunirán hoy con directivos de los astilleros Freire, Armón, Barreras, Vulcano, Metalships y Cardama, con el fin de abordar el bloqueo del sistema de bonificaciones fiscales --tax lease– y las "perspectivas futuras de contratación".
Según fuentes sindicales, este encuentro ha sido una iniciativa de las centrales, tras conocerse en los últimos días que la UE está poniendo obstáculos a la propuesta española para habilitar un sistema de bonificaciones fiscales similar al francés –de hecho, algunos astilleros han confirmado que han paralizado la negociación de contratos ante este varapalo--.
A este respecto, el secretario comarcal de UGT, Antonio Juste, señaló que las malas noticias que llegan desde Bruselas constatan el "engaño" del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que había dado de plazo a finales de abril, para la puesta en marcha de un nuevo tax lease. "La Xunta juega con fechas falsas, y mientras tanto, el naval está agonizando", protestó.
En la misma línea, el secretario comarcal de CC OO, José Cameselle, advirtió de que la situación del naval "no pinta bien", y ha recordado que el PP achacaba al gobierno anterior su "falta de gestión" ante las autoridades europeas, "y ahora se encuentran con los mismos problemas". "La situación es de emergencia absoluta", setenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario