PÁGINAS

Translate

9 de marzo de 2012

Atlántico Diario

El naval sólo ve su solución si actúa el máximo nivel político

Los astilleros admiten que las negociaciones del 'tax lease' con la Unión Europea 'no dan más de sí' y que se tiene que pasar de reuniones de perfil técnico a político
 
Una reunión al máximo nivel político -entre Rajoy y el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia- es lo que desean los astilleros vigueses para que se pueda desbloquear el 'tax lease', instrumento fiscal imprescindible para contratar barcos y que está vetado por la Unión Europea desde hace ocho meses.

Es el mensaje que ayer se puso sobre la mesa en la reunión que celebró en Madrid Pymar -sociedad mixta participada por astilleros, comunidades autónomas y Gobierno-. 'Es evidente que a nivel técnico, donde está situada la negociación, es un camino que ya no da más de sí. Hay que darle un cambio radical, pasar del plano técnico al político para avanzar', explicó en declaraciones a este diario uno de los empresarios del naval de la Ría.

Pymar trasladó que las negociaciones no se han roto, que siguen en marcha, si bien admitió complicaciones en las mismas. 'Están obtusos en la aplicación del sistema francés en España. No hay manera de encontrar solución', explica otro empresario.

Los astilleros de la Ría se reunirán hoy en Vigo con los sindicatos, a petición de éstos, para abordar el 'tax lease' y las perspectivas futuras de contratación. Así lo dijeron ayer en rueda de prensa los secretarios comarcales de UGT y CC OO, que lamentaron las 'promesas de la Xunta' de que 'todo estaría resuelto en abril y parece que no va a ser', apuntó José Cameselle (CC OO). 'La situación no pinta nada bien', dijo. Por su parte, Antonio Juste también criticó el 'engaño' del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra. 'La Xunta juega con fechas falsas y mientras tanto el naval está agonizando'.

El encuentro se celebrará a partir de las cinco de la tarde en las instalaciones de Zona Franca en Bouzas y está previsto que asistan representantes de los tres sindicatos y, por la parte empresarial, de Barreras, Vulcano -ambos en concurso de acreedores-, Metalships, Freire, Armón y Cardama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario