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28 de febrero de 2012

Atlántico Diario

Las auxiliares de Barreras rechazan perdonar al astillero 71 millones

La plataforma de acreedores de Barreras ha rechazado la propuesta planteada por el astillero vigués para salir del concurso de acreedores, que pasa por una quita del 95% de la deuda (perdonarle 71 millones de los 74 que debe) y el pago del 5% en un plazo de 15 años. 'El rechazo ha sido unánime. Seguiremos analizando otros caminos para evitar la liquidación.Los proveedores están dispuestos a hacer esfuerzos, pero no a cualquier precio', explicaba ayer a este diario Carlos Pérez-Bouzada, abogado que representa a estos afectados. Son unas 50 empresas que acumulan más de la mitad de la deuda que Barreras tiene con las auxiliares unos 55

El astillero entra en una situación crítica al no contar con el apoyo de los acreedores, clave para evitar la liquidación

'El rechazo ha sido unánime. Seguiremos analizando otros caminos para evitar la liquidación.Los proveedores están dispuestos a hacer esfuerzos, pero no a cualquier precio', explicaba ayer a este diario Carlos Pérez-Bouzada, abogado que representa a estos afectados. Son unas 50 empresas que acumulan más de la mitad de la deuda que Barreras tiene con las auxiliares (unos 55 millones) y así lo decidieron ayer en una asamblea que celebraron a primera hora de la mañana en la Cámara de Comercio de Vigo.

La decisión de los acreedores es clave porque de no aceptar la propuesta de convenio, los administradores concursales del astillero procederían a declarar la liquidación de la compañía, según marca la ley. No obstante, se prevé que Barreras presente una nueva oferta ya que sus auxiliares se mostraron abiertas a negociar aunque en otros términos.

Algunas de las empresas que forman parte de este colectivo son Aister, Gonsusa, Monesa, Islas Industries, Tucal, Tuycalde, Insolux Ingeniería, Monaviu Oliver Design, Trabajos Navales e Industriales, SP Consultores y Servicios o Maessa, entre otras.

El plan social del astillero también contó con el rechazo unánime del comité de empresa. Consiste en el despido del 40 por ciento de la plantilla (son 140 personas) y una rebaja de salarios de entre un 21 y un 81 por ciento para todo el personal, incluida la directiva.

La Xunta tampoco apoya el plan que le exige aportar seis millones

El plan de viabilidad con el que Barreras pretende salir del concurso de acreedores y evitar su cierre tampoco cuenta con el apoyo del Gobierno gallego. “Es incompleto e insuficiente. Es más una declaración de intenciones”, explicó ayer en rueda de prensa en Vigo el conselleiro de Economía e Industria.

Javier Guerra aclaró que la Xunta no va a entrar en el accionariado de Barreras, tal y como propone el astillero. “Se nos exige una aportación de seis millones de euros a través de Xesgalicia. Bajo ningún punto de vista se hará. No hay ningún interés en participar en este astillero ni en otro”, comentó.

Guerra se mostró muy insatisfecho con el plan de la compañía, que recibió el pasado viernes por la tarde porque es “muy exigente con todas las partes” (trabajadores, acreedores y Xunta) y lo es en menor medida “con los propios accionistas y gestores”, a los que acusó de ser los responsables de la situación actual. El conselleiro criticó que el plan no está detallado en la mayoría de los aspectos y, fundamentalmente, en la parte comercial, clave para el futuro del astillero. El documento contempla la construcción de tres barcos por año y que el primer pedido podría ser el próximo mes de septiembre, pero no se especifica qué tipo de buques son ni para qué armadores. “No se concreta nada. El documento sólo dice que se han hecho las gestiones oportunas para afirmar todo esto. Es demasiado impreciso”, calificó.

Guerra fue muy crítico con los accionistas -el empresario vigués José García Costas y el grupo vasco Albacora tienen un 20% cada uno y González Viñas (presidente del astillero) un 17%-, a los que pidió “mayor implicación y compromiso”. Dijo, al respecto, que su aportación a la ampliación de capital debería ser mayor -proponen poner seis millones- y sólo así “se vería cómo colabora la Xunta”. Con respecto a la entrada de posibles nuevos socios, el conselleiro dijo que en el documento no se especifica nombres, tan sólo “una declaración de intenciones” que dice que, una vez superado el concurso, se podrían conseguir ocho millones de euros con nuevos accionistas. “Igual llega un poco tarde ese dinero y habría que ponerlo ahora”, comentó.

El plan de viabilidad -de 46 páginas- expone también las razones de por qué el mayor astillero privado de España llegó a concurso de acreedores. Algunas de ellas son, según sus dueños, la excesiva carga de trabajo de años atrás que supuso una falta de control sobre los costes ó los retrasos en la entrega de barcos por culpa de las huelgas del sector en la ciudad.

la plantilla de factoría naval presenta un plan

Los trabajadores de Factoría Naval de Marín, que quieren hacerse con la gestión del astillero, presentaron ayer al Igape un plan de viabilidad con el que reflotar el negocio. Así lo confirmó ayer a los medios el conselleiro de Industria, Javier Guerra, que en reiteradas ocasiones se mostró a favor del planteamiento que le trasladaron los trabajadores para llevar la empresa siempre y cuando el plan de negocio sea viable.

El astillero está en preconcurso de acreedores -por segunda vez en dos años- y sin carga de trabajo desde hace más de medio año. Sus trabajadores están afectados por un Expediente de Regulación de Empleo) y la mitad de la plantilla (30 personas) acaban de recibir la carta de despido tras aprobar la Xunta un ERE de extinción que presentó la empresa. Los empleados planean nuevas movilizaciones y demandar al astillero por no recibir las indemnizaciones correspondientes -la empresa alega que no tiene recursos-.

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