PÁGINAS

Translate

30 de enero de 2012

El País

Spanair presenta concurso de acreedores con un pasivo de 300 millones
“Nunca hemos estado cerca de firmar con Qatar Airways”, dice el consejero Mas-Colell
 
La aerolínea Spanair ha presentado a primera hora de esta mañana el concurso voluntario de acreedores con un pasivo que supera los 300 millones de euros, según han confirmado fuentes judiciales. El concurso, que ha entrado en el registro de la Ciudad Judicial de Barcelona, será repartido en las próximas horas a uno de los juzgados mercantiles de la ciudad. El cierre de Spanair ha dejado en tierra a al menos 22.000 pasajeros y sin trabajo a unas 4.000 personas.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha afirmado esta mañana que las negociaciones de Qatar Airways con Spanair nunca estuvieron en una fase final para cerrar un acuerdo. “Nunca hemos estado cerca de firmar”, ha asegurado con rotundidad. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mas-Colell, que acudió varias veces a Qatar para liderar la negociación, ha explicado que las Administraciones y los gestores de la compañía mantuvieron hasta 13 reuniones con la aerolínea qatarí. Al contrario de lo que ha venido sosteniendo el presidente de Spanair, Ferran Soriano, Mas-Colell ha sostenido que no le sorprendió el no definitivo que los qataríes comunicaron el pasado jueves. “A esas alturas yo ya estaba persuadido de que las opciones eran muy bajas”, ha agregado.

Mas-Colell ha asegurado que la denuncia de varias aerolíneas ante la Comisión Europea por los fondos que Spanair recibió de la Administración supuso un “cambio” en los qataríes, pero ha dudado de que esa demanda fuera determinante en la decisión final. El consejero también se ha referido a las negociaciones con un grupo de capital chino para entrar en el accionariado de Spanair, pero ha apuntado que estas no fueron muy lejos. “Fueron cuatro reuniones y basta”.

Antes, en una entrevista en Els Matins de TV3, Mas-Colell ha advertido de que la quiebra de Spanair no supondrá renunciar "a la ambición de la conectividad internacional de Cataluña". El consejero del Gobierno catalán ha reconocido que la clave era encontrar un socio: "Era necesario dinero pero sobre todo un socio para realizar trayectos de largo recorrido. Hemos trabajado sistemáticamente para encontrar este socio estratégico. La conclusión desgraciadamente ha sido que no". Mas-Colell ha añadido que en el mundo del transporte aéreo "no hay vacíos, el hueco que deja Spanair será ocupado por la competencia, que son compañías de bajo coste".

Por su parte, en una entrevista a RAC1, el presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha explicado que el concurso se ha preparado durante este fin de semana, "a pesar de que había piezas que aún no estaban listas" y que se presentará este mismo lunes. "Tenemos que ser muy diligentes y hacerlo todo muy rápido", ha señalado Soriano, que ha indicado que la aerolínea conseguirá generar activos con la venta de los aviones, todos ellos de alquiler. El presidente de Spanair ha explicado que la compañía ha pagado 1.000 euros a todos sus trabajadores, y que el resto se abonará "lo antes posible". También ha manifestado que es posible que haya ofertas de otras aerolíneas para absorber parte de sus empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario