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26 de enero de 2012

Atlántico Diario

Las ventas del comercio vigués cayeron casi un 50% en cinco años
El efecto de la crisis se ha dejado notar de forma intensa en el comercio vigués, que en los últimos cinco años ha sufrido una caída en las ventas de entre un 40 y un 50%. Frente a esta situación “preocupante”, el balance correspondiente a 2011 da cierto respiro a esta caída en picado, pues, a pesar de que la tendencia sigue en negativo, el descenso ha sido moderado situándose en un 21% respecto a 2010.

El sector confía en mantener el descenso moderado de 2011, que cerró con una bajada de un 21% frente a 2010
 

La Federación provincial del Comercio dio a conocer ayer los datos definitivos correspondientes al año pasado. Su presidente, Antonio Reguera, aseguraba que el ejercicio “ha sido como esperábamos” y las perspectivas para 2012 se presentan en la misma línea, “confiando en mantener ese descenso menor y no bajar de ese límite”.

Dentro de una situación de dificultad, 2011 ha conseguido un equilibrio en cuanto al consumo, “se logró incrementar aunque el gasto fue menor”. En suma, hubo resultados negativos pero no tan pésimos como en 2010, un ejercicio donde se notó sobremanera el efecto de la situación económica.

Los resultados del balance de la Federación de Comercio ponen de manifiesto que durante todos los meses del año hubo descensos en las ventas respecto a 2010 en todos los sectores, excepto una excepción que tuvo lugar en abril en alimentación, cuando se registró un ligero aumento del 1,1%, el único dato positivo.

En cuanto al consumo, éste sigue estancado y los consumidores optan por los productos de bajo coste, asegura el balance anual del comercio que destaca que el comercio eléctrico no tiene todavía una relevancia significativa en Vigo.

Para Reguera, la situación se mantendrá en los próximos años, “no esperamos una recuperación real hasta 2014 o 2015”.

Las principales bazas con las que juega el comercio son las campañas de ventas que se realizan a lo largo de todo el año. Junto a las rebajas, se encuentran San Valentín, Carnavales, el Día del Padre, de la Madre o la Vuelta al Cole, la más importante de todas, además de Navidad o Reyes.

Para el presidente de la Federación, “el año pasado fue el primero desde 2009 en el que se experimentó un incremento de ventas en la Vuelta al Cole. Ésta se trata de una campaña básica ya que es irrenunciable para las familias frente a otras en las que el consumidor gasta si quiere o si puede, sin embargo, raro es la familia que en septiembre no tiene ya previsiones para la adquisición de uniformes, libros, matrículas”.

Tras las rebajas de enero, que ya han iniciado su segunda fase, el comercio tiene la vista puesta en San Valentín.

“No es que sea una campaña muy fuerte, pero sí se nota, pues las ventas suelen ser de entre cuatro y cinco millones”, nada que ver con los 828 millones de euros recaudados en septiembre con el inicio escolar.

descenso en hogar y gasolineras

En la caída generalizada en todos los sectores comerciales y a lo largo de los doce meses del año destacan por su bajada más acuciante los referentes al equipamiento del hogar, personal e incluso las estaciones de servicio. Las ventas llegaron a caer en más de un 18 por ciento en hogar, un máximo alcanzado a lo largo del mes de junio, mientras que en enero se había iniciado con una caída del 4,7%. Le sigue en descenso equipo personal, con una caída máxima del 11,9% en el mes de octubre y un mínimo del 0,8% también a principios de año, concretamente en enero.

Las fluctuaciones en los precios de la gasolina tuvieron sus efectos en el descenso de ventas de las estaciones de servicio, que sufrieron julio una mayor caída de un 7,1%. La alimentación tuvo en marzo y en julio su peor momento (-5,7%) y en abril, el mejor (1,1%).

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