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26 de enero de 2012

Atlántico Diario

En 2011 cerraron 507 comercios y serán más en 2012
El informe realizado por la Federación Provincial de Comercio incluye un balance sobre la evolución de los establecimientos. En total, en Vigo cerraron 507 durante 2011, una cifra inferior a la de 2010, cuando pusieron punto y final al negocio 689 establecimientos y casi la mitad que en 2009 con 1.020 locales aplastados por la crisis. El saldo sigue siendo negativo, pues la cifra de aperturas fue menor que el año anterior. Concretamente, en Vigo se abrieron 263 a lo largo de 2011, frente a los 328 de 2010 o los 432 de 2009.

Lo peor es que esta tendencia, pese a experimentar también una descenso moderado como el de las ventas, se mantendrá a lo largo de 2012. 'El cierre de locales va a continuar, además hay un buen número de establecimientos que esperan a finalizar las rebajas de enero para poder vender el stock, con lo que la estadística podría engordar', avisó Antonio Reguera.

La recesión prevista para el año 2012 va a suponer, por tanto, un nuevo aumento de cierres, ya que muchos comerciantes han estado aguantando en espera de una mejoría que para este año no se va a producir, asegura la Federación en su informe, con lo cual, muchos comercios no van a resistir, ya que los que están en edad de jubilación no encuentran relevo dados los malos momentos económicos.

Además, añade el estudio, el número de aperturas no es suficiente para compensar la gran cantidad de cierres y en estos momentos es la gente que se ha quedado en el paro la que decide emprender un negocio, pero muchos lo hacen vía internet, porque se requiere una baja inversión, en comparación con otro tipo de negocios.

Según Reguera, la crisis no ha hecho más que acelerar una realidad que se ponía de manifiesto en el año 95, 'en aquel entonces había demasiados comercios, sobraban, y con la situación económica se van perdiendo porque no hay demanda suficiente'.

El presidente de la Federación provincial reconoció que en Vigo hay zonas muy castigadas por el cierre de comercios, como Elduayen o Camelias, 'son calles que se han quedado prácticamente sin actividad, pese a haber tenido épocas muy buenas'. Desde su punto de vista, 'en Vigo hay unas zonas comerciales muy concretas y el público acude a ellas cuando quiere comprar, incluso los turistas, los establecimientos dispersos o fuera de esos círculos están en una situación díficil'.

Además, aseguró que el comercio tiende a la especialización y que el sector en el siglo XXI nada tiene que ver con el del siglo XX. 'El público es más exigente, ya no vale lo que se hacía antes de abrir una tienda porque sí. Ahora vale la atención al cliente y estar bien situado'.


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