PÁGINAS

Translate

28 de diciembre de 2011

Faro de Vigo

Zeltia se dispara el 23,8% en bolsa tras un acuerdo sobre el Yondelis en EE UU

Janssen Pharmaceutical, participada de Johnson & Johnson, potenciará el desarrollo del anticancerígeno vigués en este país

El grupo biotecnológico vigués Zeltia se disparó ayer en bolsa el 23,88% después de que su filial PharmaMar anunciase un acuerdo con la farmacéutica Janssen Farmaceutical (participada por Johnson & Johnson) para desarrollar su anticancerígeno de origen marino Yondelis en Estados Unidos (EE UU). Los títulos de Zeltia lideraron ayer las subidas en el mercado continuo, pasando de los 1,445 euros por acción el pasado viernes (el lunes no hubo bolsa) a 1,79 euros, elevando la capitalización de la compañía en 76 millones de euros, hasta los 397,7 millones. El acuerdo fija que el grupo vigués recibirá 110 millones de dólares (84 millones de euros al cambio actual) en concepto de licencias, de los que 25 se entregarán antes del cierre del año.
Según el hecho relevante remitido ayer por Zeltia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Janssen llevará a cabo un estudio pivotal de fase III con Yondelis en cáncer de ovario recurrente (ROC), cuyo diseño será presentado próximamente a la Agencia Americana del Medicamento (la FDA: Food and Drug Administration). Además, también tiene previsto completar hasta su finalización el estudio de fase III en L-sarcoma iniciado a principios de año.
Por todo ello, PharmaMar recibirá un primer pago de 25 millones de dólares (unos 19,1 millones de euros) antes de fin de año y adicionalmente, recibirá otros 85 millones de dólares (64,9 millones de euros) según se vayan alcanzando los hitos basados únicamente en el plan de desarrollo de Yondelis en el periodo 2012-2015 (25 millones por año hasta 2014 y otros 10 millones en 2015). Estos ingresos son adicionales a los ya estipulados en el contrato de licencia original.
El anuncio provocó una reacción inmediata en las acciones de Zeltia en bolsa, que se revalorizaron en un día el 23,88%, encabezando las subidas en el mercado, hasta 1,79 euros por título. El valor a precios de mercado del grupo biotecnológico vigués aumentó hasta los 397 millones de euros. Pese a todo, las acciones de Zeltia acumulan un descenso desde enero del 35%. La compañía multiplicó por cuatro sus pérdidas netas en los nueve primeros meses del año, hasta contabilizar un quebranto de 8,1 millones, debido a mayores gastos de investigación y desarrollo, administración y comercialización.
En ese periodo, Zeltia aumentó un 0,6% sus ingresos, hasta los 120,7 millones de euros, con especial peso del área de biofarmacia, que creció el 7,3% con 61 millones por la venta del antitumoral Yondelis (56,6 millones) a pesar del entorno económico. Ya en 2010, y por primera vez en la historia del grupo, su división farmacéutica (PharmaMar, Noscira, Genómica y Sylentis) facturó más que las dos filiales químicas de Porriño: Zelnova (ZZ Paff o Casa y Jardín) y Xylacel (barnices y pinturas).
El Yondelis está aprobado ya en 70 países tras la concesión por parte de las autoridades regulatorias de 11 nuevas autorizaciones de comercialización en ocho países: Bielorrusia, Egipto, El Salvador y Honduras para el tratamiento del cáncer de ovario recurrente platino-sensible, y Bahrein, Bielorrusia, Canadá, Egipto, El Salvador, Indonesia y Qatar para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario