PÁGINAS

Translate

28 de diciembre de 2011

El País

Zeltia se dispara un 23% en Bolsa por su fármaco Yondelis
La montaña rusa que suele ser la cotización de Zeltia, un grupo muy sensible a las noticias positivas o negativas sobre su división médica, vivió ayer una fuerte sacudida. Los títulos cerraron a 1,79 euros, un 23% por encima del precio de apertura en el mercado continuo.

El motivo estaba colgado en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores a las once menos cinco de la mañana. La filial biofarmacéutica del grupo gallego presidido por José María Fernández Sousa anunciaba un acuerdo con Janssen Pharmaceutical para potenciar el desarrollo en Estados Unidos de su medicamento Yondelis. El pacto incluye un estudio en fase avanzada del fármaco para su aplicación en cáncer de ovario recurrente. Sus conclusiones se presentarán a la Agencia Americana del Medicamento, la misma que en 2009 tumbó las esperanzas del grupo Zeltia al denegar la autorización del principio activo (por un voto) porque los riesgos de toxicidad para el hígado y el corazón superaban su capacidad de mantener el trastorno bajo control.

El Yondelis, desarrollado a partir de compuestos marinos para combatir un tipo raro de cáncer (sarcoma en tejidos blandos), se aplica también en cáncer de ovario en otros países en combinación con otro medicamento.

Pharma Mar recibirá un primer pago de 25 millones de dólares (unos 19,1 millones de euros) antes de fin del 2011 y adicionalmente recibirá otros 85 millones de dólares (64,9 millones de euros) según se vayan alcanzando hitos basados en la evolución del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario