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23 de noviembre de 2011

La Voz de Galicia


El naval envía a Bruselas un tercer «tax lease» copiado del francés

Almunia lo aceptará si España se compromete a cambiar la legislación
¿A la tercera irá la vencida? Con esa misión entrará la próxima semana en dependencias comunitarias la nueva propuesta elaborada por el Gobierno de España en funciones para que, después de 6 meses, la industria naval disponga de una herramienta fiscal y financiera para volver a competir en el mercado de la construcción de buques.
Será el tercer modelo de tax lease que la UE examinará con lupa para que no vulnere la libre competencia en el marco comunitario, una acusación que pesa como una losa sobre los astilleros españoles, tras la denuncia encabezada por Holanda que logró tumbar el primer sistema de bonificaciones el pasado mes de junio, después de estar en vigor durante casi 10 años.
El segundo modelo de tax lease elaborado por España se presentó en septiembre y ni siquiera llegó a ser admitido a trámite. Tras largas negociaciones, la Dirección General para la Competencia de la UE lo archivó en un cajón para no hacer oficial su negativa a una fórmula diseñada al margen de Bruselas y que, según el comisario Joaquín Almunia, no se ajustaba al marco exigido.
Con los astilleros españoles al borde de la quiebra llega el tercer intento. El documento ha sido elaborado por la misma comisión del segundo tax lease, es decir, por altos cargos de Tributos e Industria ahora en funciones. En esta ocasión su trabajo se ha limitado a la adaptación del modelo francés, cumpliendo así al dictado las premisas de Competencia. «Hemos elaborado una nueva propuesta de financiación de la construcción de buques que recoge las prácticas fiscales ya aprobadas por la Comisión Europea y que se aplican en otros países de la UE. Básicamente se trata de la adecuación al sistema legal español del modelo que utilizan los astilleros franceses», explican fuentes de Pymar, la sociedad de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión que presentará el texto definitivo en el consejo convocado para el próximo miércoles, 30 de noviembre.
Compromiso por escrito
Fuentes conocedoras del documento aseguran que el propio comisario Almunia se ha comprometido a acelerar su entrada en vigor a cambio de un compromiso escrito del Gobierno en funciones de que en la nueva legislatura se pondrán en marcha los cambios reglamentarios y legislativos (impuesto de sociedades) que permitirán una nueva bonificación fiscal.
Este tercer tax lease, que toma como base el modelo fiscal de Francia (el único aceptado por la UE), permite un máximo de bonificaciones del 20 % a la contratación de buques (el primer tax lease llegaba al 30 % y el segundo hasta el 22 %). Contempla además la amortización anticipada y acelerada del buque.
El conselleiro de Industria, Javier Guerra, aseguró ayer al respecto que el problema ha sido el abandono del Ejecutivo central. «O novo presidente do Goberno non vai faltar á súa palabra, porque comprometeuse cos traballadores como non fixo o Goberno socialista», afirmó.

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