PÁGINAS

Translate

23 de noviembre de 2011

Faro de Vigo

Islas activa un ERE de extinción para 67 de sus 95 empleados y arrastra una deuda de 3 millones

La firma, que tiene una trayectoria de 30 años, propone una quita del 50% a las auxiliares y suministradores 

  http://www.economistasvigoconcursal.jimdo.com/ 

Islas Industries, una de las cinco primeras empresas de la industria auxiliar del naval en la ría de Vigo, se encuentra en un callejón de difícil salida. La complicada situación económica, comunicada en la tarde de ayer por los administradores concursales al comité de empresa, se traduce en la presentación de un ERE de extinción para 67 de sus 95 trabajadores –la compañía llegó a tener hace un par de años más de 200 empleados– y en una deuda acumulada de tres millones de euros.
A mediados del pasado mes de agosto la empresa había presentado ya un ERE de extinción para 70 de los 97 trabajadores que tenía entonces, sin embargo, un mes más tarde lo anuló y se acogió a un concurso voluntario de acreedores.
La empresa trabajaba para el sector naval, pero también para otras industrias como la farmacéutica y la maderera. Pero en los últimos años, la fuerte carga de trabajo en los astilleros centró toda su atención. El grupo también tiene intereses en los Emiratos Árabes, Egipto y Jordania. Hasta hace unos meses desplazaba a estos países a trabajadores gallegos, pero paulatinamente los fue sustituyendo por mano de obra paquistaní e hindú.
La deuda de la empresa con auxiliares, suministradores, empleados, bancos, Seguridad Social y Hacienda se eleva a 3 millones de euros. Para las auxiliares y suministradores, a las que les debe 1,2 millones, ha solicitado una quita del 50% pagadera en cinco años.
El resto de la deuda, unos 1,8 millones, 1,4 son pagarés gestionados que le hizo entrega Barreras, pero como presumiblemente el astillero de Beiramar no los pagará a los bancos, éstos reclamarán este dinero a Islas. La deuda con la Seguridad Social asciende a otros 400.000 euros.
La dirección debe también a la plantilla la paga extra de julio y la nómina de agosto.
Con este panorama, el comité de empresa solicitó ayer a los administradores concursales la liquidación de la empresa "porque con 28 empleados –seis de ellos en oficinas– es imposible generar entre 200.000 y 330.000 euros de beneficios anuales para hacer frente a las deudas", señala Manuel Simón, presidente del comité de empresas de Islas Industries.
En caso de que la firma entre en liquidación, los acreedores preferentes, aquellos que cobrarán primero, serán los trabajadores, los bancos con hipotecas sobre las naves, la Seguridad Social y Hacienda. Mientras que en un segundo nivel estarían las auxiliares, suministradores y los bancos sin hipotecas.
El comité solicitó a los administradores concursales que del proceso de liquidación se salve el nombre de Islas Industries. "La marca de la empresa es muy importante y tiene un gran prestigio dentro y fuera de Galicia, por ello queremos que se conserve", indica Simón.
Además, el ERE temporal de los primero treinta trabajadores finaliza el próximo quince de diciembre, mientras que los otros dos turnos, de otros 30 empleados cada uno, terminarán en los meses de enero y febrero, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario