PÁGINAS

Translate

18 de noviembre de 2011

Faro de Vigo

La Xunta apoya la construcción del dique flotante de Barreras

Ángel Bernardo Tahoces, director general de Industria, cree que esta instalación permitiría ampliar el negocio de la firma

El director general de Industria, Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha asegurado hoy que la Xunta "apoya" y "alienta" la construcción en Vigo de un dique flotante por parte del astillero vigués Hijos de J. Barreras que permitiría ampliar el negocio a esta firma y de sus auxiliares a la reparación de buques.

Bernardo Tahoces compareció hoy en la Comisión de Industria del Parlamento de Galicia para responder a varias preguntas de los diputados de la oposición, entre estas la que le formuló el nacionalista Henrique Vieites Alonso sobre la construcción de dicho dique.

Recordó el compareciente que ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dirigió una carta al comité de empresa del astillero en la que expresaba el apoyo de su Gobierno a esa construcción.

Tahoces considera el dique es importante y necesario porque permitirá abrir en el astillero la posibilidad no solo de construir nuevos buques, que ya tiene, sino de repararlos, de ahí que "la Consellería de Industria apoya y alienta cualquier proyecto que sea importante y necesario", señaló.

El director general dijo que no le consta en estos momentos una petición de aval para la construcción del dique que le correspondería formalizar al Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), y dijo que la operación está pendiente de "concertación" y de "acuerdos de la empresa".

El diputado del BNG Henrique Vieites recordó en su exposición la difícil situación de Hijos de J. Barreras, el astillero privado más importante de España, que con una deuda reconocida de 62 millones de euros tiene a sus 136 trabajadores acogidos a un expediente de regulación de empleo de carácter suspensivo, por carecer de carga de trabajo.

Se está pendiente, además, de que el astillero presente un plan de viabilidad.

Por otra parte, y en respuesta a una pregunta del PSdeG, Tahoces declaró que los 27 inspectores de minería de la comunidad autónoma han levantado durante 2011 un total de 472 actas, pero no ha querido aclarar al diputado José Luis Méndez Romeu si alguna de esas actas tiene que ver con la importación de áridos reciclados asfálticos que entraron por el puerto de Ferrol importados por la empresa Manmer, S.L. y que se encuentran almacenados en Cabanas.

El director general aseguró que el control de los residuos no son competencia de los inspectores de minería de la Xunta.

La presencia de los áridos importados desde Holanda está siendo investigada por un juzgado de Ferrol, causa por la que presentó su dimisión el diputado del PPdeG Javier Escribano, por un supuesto tráfico de influencias y cohecho.

Tahoces reconoció que la Ley de Minería de Galicia no está desarrollada y dijo que la Xunta va a hacer en el futuro un plan sectorial "sano" y "solvente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario