PÁGINAS

Translate

18 de noviembre de 2011

Faro de Vigo

Barreras pide autorización al juez para presentar otro ERE temporal en 2012

El astillero vigués Hijos de J. Barreras ha solicitado al juez encargado del concurso de acreedores autorización para presentar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para 2012, según avanzaron fuentes sindicales. Se trata de una prórroga del ERE actual, que afecta a la totalidad de la plantilla (132 trabajadores) y cuya vigencia expira el próximo 31 diciembre. Decenas de empleados del astillero y de industrias auxiliares volvieron ayer a cortar el tráfico frente a la atarazana viguesa para reclamar una solución a la crisis del naval y el desbloqueo del tax lease, el sistema de bonificaciones fiscales del sector paralizado por la UE.
El actual expediente de suspensión de empleo de Barreras fue presentado en noviembre del año pasado para los 132 trabajadores de la empresa, y concluirá el próximo mes. Al estar en concurso de acreedores, el astillero vigués no puede iniciar el periodo de consultas para un nuevo ajuste sin el visto bueno previo del juez encargado de la suspensión de pagos. El próximo ERE, que tendrá que ser negociado con el comité de empresa, será previsiblemente de un año, según explicaron fuentes sindicales.
Barreras suspendió pagos a mediados del pasado mes de julio con una deuda superior a los 74 millones de euros, según aparece reflejado en el informe provisional de los administradores concursales enviado al juez. La empresa tiene además 29,9 millones en créditos contingentes (créditos pendientes de confirmación, bien porque están sometidos a condición suspensiva, o no se encuentran pendientes de confirmación en el marco de un procedimiento judicial), y que podrían convertirse en deuda.
Fuentes conocedoras del proceso explicaron que en los próximos días el juez abrirá el plazo para la presentación de alegaciones al informe de los administradores concursales. Estos, como avanzó FARO la semana pasada, no descartan que la empresa ya pueda presentar en abril su propuesta de convenio para los acreedores, aunque dependerá del número de incidentes concursales que se registren. De los 74 millones de euros de deuda, 2.018.136 euros son créditos con privilegio general; 71.867.590 euros son créditos ordinarios, y 163.055 euros son créditos subordinados.
Ayer, decenas de trabajadores de astilleros e industrias auxiliares volvieron a manifestarse frente a Barreras para exigir una solución a la crisis que atraviesa este sector y el desbloqueo del tax lease, el sistema de bonificaciones fiscales del naval paralizado por Bruselas y que ha frenado en seco la contratación de buques en España. Los empleados llegaron a cortar el tráfico.
Factorías Vulcano
Vulcano ya presentó su propuesta de convenio de acreedores al juez, que contempla una quita del 80% de la deuda. El principal acreedor es la sociedad de reconversión Pymar, que aglutina aproximadamente la mitad de la cifra total de la deuda del astillero, y por lo tanto tiene en su mano la decisión de aceptar el plan de la empresa viguesa. Otro acreedor importante es la armadora noruega PGS. A partir de ahora se abre un plazo para que los acreedores comuniquen su adhesión al convenio. Disponen hasta el 13 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario