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28 de noviembre de 2011

Atlántico Diario

Empresas que exportan e innovan, claves para crecer en plena crisis
Crecer en plena crisis es posible. Empresas viguesas siguen la receta infalible de apostar por el mercado internacional y ofrecer productos innovadores.

El sector de alimentación y en especial el congelado resisten mejor por el cambio de hábitos en el consumo.
 

“Cuando la demanda interna se resiente lo único que puede salvar al crecimiento económico es el saldo exterior, esto es, el diferencial entre exportaciones e importaciones”, explica Alberto Vaquero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo.

Y en materia de exportaciones Galicia tiene mucho que decir ya que podría sumer otro año más, serían cinco consecutivos, con su balanza comercial en positivo. Y es gracias a la provincia de Pontevedra -con Vigo a la cabeza-, que tiene la cuenta exportadora más saneada de toda España, según los últimos datos (septiembre) del Ministerio de Industria.

Por otra parte, hay determinadas actividades que se resienten menos de la crisis de consumo. Es el caso de las empresas de alimentación que, en líneas generales, crecen. “Es una demanda básica que hay que cubrir de alguna manera”, apunta Vaquero. Aquí es muy importante el repunte del sector del congelado con productos económicos y más fáciles de preparar. “Los consumidores son conscientes de que su poder adquisitivo, su renta real, se ve mermada y acuden a productos alternativos. Es lo que los economistas denominamos efecto sustitución”, dice el profesor universitario.

Si se unen los dos elementos anteriores, la mejor situación económica de los países europeos de nuestro entorno y la mayor demanda de productos que resultan más económicos, “no es de extrañar que las compañías dedicadas a productos congelados, con una gran demanda exterior, mejoren sus cuentas de resultados”, apunta.

Por último están los emprendedores, que en tiempos de 'vacas flacas' se atreven con productos innovadores que les permitirán distinguirse de la competencia. “Siempre hay posibilidades de negocio para aquellos que ven claras las necesidades de mercado y que apuestan por proyectos innovadores y con una alta demanda”, dice Vaquero.

PESCANOVA CRECE EN ESPAÑA POR EL AUGE DE LOS CONGELADOS

La multinacional viguesa Pescanova crece tanto en España como en el extranjero. En el mercado nacional sus buenos resultados -creció un 3 por ciento en lo que va de año- provienen del incremento del consumo de productos congelados.

La compañía que preside Manuel Fernández de Sousa-Faro apuesta por la exportación, la acuicultura y los cambios de hábitos alimentarios, que han supuesto un avance de los productos congelados.

Vende en los principales países desarrollados de Europa, en Estados Unidos y Japón y es líder en productos del mar congelados en España y Portugal, con cuotas del 23 y del 15 por ciento, respectivamente.Cuenta con 85 buques factoría y con 25 plantas de procesado.

Hasta el mes de septiembre registró un beneficio neto de 24 millones de euros, lo que representa un incremento de casi un 60 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

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