PÁGINAS

Translate

25 de octubre de 2011

La Voz de Galicia

Freire tiene entre 6 y 8 contratos en juego a la espera del nuevo «tax lease»

Dentro de un mes sólo quedará un buque en construcción en el astillero.
El director del Astillero Freire de Vigo, Jesús Freire, ha asegurado hoy que la empresa tiene «entre seis y ocho» contratos para la construcción de buques pendientes de la puesta en marcha de una alternativa al sistema de exenciones fiscales denominado «tax-lease», bloqueado por la Comisión Europea.
En conferencia de prensa tras reunirse con el presidente del Puerto de Vigo, Ignacio López Chaves, Freire ha reconocido que dentro de un mes solo quedará un buque en construcción en el astillero, una embarcación oceanográfica para un organismo científico británico. Esta situación vendrá provocada por la entrega prevista para primeros de noviembre de un barco encargado por la Universidad de Qatar.
Freire ha detallado que la alternativa al «tax-lease» es «un problema del Gobierno central y del Estado» y ha confiado en que «se resuelva rápidamente». Ha explicado, además, que desde que se firma un contrato hasta que «repercute» en la mano de obra pueden transcurrir más de cuatro meses.
«Holanda, el país que ha denunciado a España ante la UE por el 'tax-lease' , ha firmado como cuarenta o cincuenta contratos para la construcción de buques y dicen a los clientes que en España el naval está paralizado por la denuncia», ha resaltado.
Freire ha mostrado su deseo de que la alternativa al «tax-lease» esté disponible antes de las elecciones generales del 20-N, ya que, de lo contrario, «sería una desgracia». Asimismo, el responsable del astillero vigués ha señalado que País Vasco, Asturias y Galicia «concentran el 95 por ciento de la construcción naval española».
Jesús Freire ha indicado que, de no resolverse el sistema del «tax-lease», no se descartan medidas como expedientes de regulación de empleo. «Un astillero necesita más de un barco para alimentar a su mano de obra», ha manifestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario