PÁGINAS

Translate

25 de octubre de 2011

La Voz de Galicia

El juzgado notifica a Clesa un ERE extintivo para su plantilla

El comité da por hecho que el expediente afecta a los 140 trabajadores
La plantilla de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra) conoce desde ayer la providencia del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid que confirma la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo. El comité de empresa, que se reunió para analizar la estrategia a seguir y colgó el documento en el tablón de anuncios de la factoría de Saiar, da por hecho que la medida afecta a los 140 empleados y no a los 90 de la propuesta de los administradores concursales. En ese primer planteamiento, comunicado en Madrid el pasado 4 de octubre, se apostaba por un ERE extintivo que mantenía solo 50 puestos y rescindía 90 contratos.
En la providencia, que firma un juez accidental y no el titular del Mercantil número 6, Francisco Javier Vaquer Martín, no se detalla el alcance del ERE, según diversas fuentes consultadas por La Voz. Simplemente se da por recibido el escrito de la administración concursal y se da traslado de este a la autoridad laboral. El Ministerio de Trabajo tiene ahora un plazo de quince días para informar el expediente y la intención del comité es lograr una entrevista.
La representación de los trabajadores cree que el ERE es para la totalidad de la plantilla de Clesa porque esa fue la advertencia lanzada por los administradores concursales. «La amenaza era clara, si no firmábamos el ERE de 90 nos íbamos todos a la calle. Por eso hicimos un contrainforme, porque entendemos que una planta como la de Caldas no es viable con 50 trabajadores y que lo lógico sería que se diera entrada ya a un inversor y que él hiciera el reajuste necesario», subrayó Lola Ramos, presidenta del comité. «Sabíamos que podía pasar esto, pero lo importante es mantenernos unidos», remachó.
Reacciones
La notificación del ERE suscitó ayer varias reacciones. Desde la Consellería de Economía se limitaron a señalar que la Xunta «amosa a súa preocupación pola situación que están a vivir os traballadores da planta». En este sentido, indicó que el Gobierno gallego «agarda unha pronta resolución do proceso concursal que aporte viabilidade á proposta respaldada pola Xunta para garantir a continuidade da planta e o emprego». Ese proyecto avalado por la Administración autonómica con 4,5 millones de euros es el que lidera Feiraco junto a once cooperativas. Su secretario general, José Luis Antuña, prefirió no valorar el ERE y remachó que Feiraco tiene «especial interés» en que la factoría de Saiar «siga funcionando».
La otra oferta es la de Lácteos Tambre. Fuentes de la empresa con sede en Sigüeiro (Oroso) afirmaron que no tienen información de la marcha del proceso concursal. Respecto al ERE, indicaron: «Lo sentimos mucho, pero como si fuera cualquier otra empresa, porque es el pan de cada día».

No hay comentarios:

Publicar un comentario