PÁGINAS

Translate

30 de octubre de 2011

La Voz de Galicia

Vulcano se queda sin trabajo tras entregar su último barco 

La factoría entrega con más de quince días de antelación sobre el plazo fijado su construcción número 533.

Y ahora, ¿qué? Factorías Vulcano ha conseguido entregar con más de quince días de antelación sobre el plazo fijado -era el 15 de noviembre- su construcción número 533, el buque sísmico Polar Duchess, encargado por la armadora noruega Rieber Shipping. Y una vez rematado el pedido, el astillero, en concurso de acreedores, se ha quedado sin carga de trabajo para sus 300 empleados, los mismos que han cedido entre 400 y 500 euros de sus nóminas cada mes para poder cumplir con el encargo.
Conseguir nuevos contratos se ha convertido en el principal reto de Vulcano, que también se ha marcado como objetivo la presentación y aprobación de una propuesta de convenio de acreedores en concurso.
La pondrá sobre la mesa el 17 de noviembre y la compañía viguesa espera que sea aceptada, toda vez que ha quedado bien con su principal fiador, el fondo patrimonial de garantías de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros, Sociedad de Reconversión).
Y es que la entrega más que en plazo del sísmico 3D de última generación ha reportado a Vulcano unos ingresos con los que ha podido cancelar los créditos -por importe de 21 millones de euros- que permitieron concluir el buque y que avalaron tanto la Xunta como Pymar, aparte de garantizar liquidez para satisfacer los trabajos realizados por los suministradores y por la industria auxiliar.
Proyectos de futuro
La empresa confía en que esa liberación de fondos pueda servir para apoyar nuevos proyectos navales en astilleros gallegos. Por el momento, los suyos, ante la imposibilidad de formalizar contratos de nuevas construcciones derivada de la suspensión del régimen del tax lease por parte de la Comisión Europea, pasan por encontrar carga de trabajo en otro tipo de trabajos navales, como pueden ser las conversiones de buques. En esa línea irán los esfuerzos comerciales del astillero, que tenía un preacuerdo con la promotora del Polar Duchess para construir un par de buques más destinados a la prospección petrolífera. ¿La factura? 200 millones de euros, cien por cada uno.
Ni que decir tiene que Vulcano dedicará la naming ceremony (bautismo de mar) que se celebrará en próximas fechas a sus trabajadores y a la industria auxiliar del naval de Vigo, así como a las instituciones y a la Xunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario