PÁGINAS

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29 de octubre de 2011

La Voz de Galicia

La crisis en el astillero vigués Barreras lleva a la suspensión de pagos a su sexto acreedor

Con el proceso en la firma Islas Montajes sigue la cascada de concursos de las auxiliares del naval en solo tres mese.
El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo ha aprobado el concurso voluntario y ordinario de una auxiliar del naval, la empresa Islas Montajes y Talleres, S.?L., situada en el polígono industrial de A Pasaxe, en Gondomar. Al tratarse de un procedimiento ordinario, el pasivo es superior a los 10 millones de euros, aunque otras fuentes lo reducen a 2,7 millones como máximo.
Esta auxiliar es la sexta acreedora del astillero Hijos de J. Barreras que suspende pagos en apenas tres meses. La factoría de Beiramar ha arrastrado consigo a pequeñas y medianas firmas que le suministraban materiales y servicios. Islas Montajes y Talleres está especializada en recipientes de presión y facturó 12,8 millones en el 2008, con 153 empleados en nómina, aunque llegó a sumar 300 desde el 2005. Conserva 97 trabajadores.
En los últimos años, la nueva dirección emprendió la externalización con una empresa en China para traer material y otra en Dubái. Las inversiones en el extranjero no repercutieron en la empresa de Gondomar, que acumula una deuda a 1,2 millones con sus proveedores y que se incrementará en 1,5 con los pagarés que le entregó Barreras y que, al suspender pagos, le reclaman los bancos. Fuentes sindicales atribuyen la quiebra tanto a los impagos de Barreras como a la gestión empresarial, que apostó por la deslocalización. Tenía encargos de Repsol, Zeltia Veterinaria, Rolls Roca, y dos obras en Portugal, en Aveiro y Coímbra.
Los trabajadores reclaman la nómina de agosto, parte de la de septiembre y una paga extra. La empresa hizo un ERE temporal de mayo del 2011 a marzo del 2012, y hace dos meses tramitó sin éxito un ERE de extinción en la Xunta para el 75?% de la plantilla sin acuerdo con el comité de empresa. Tampoco logró un convenio con los acreedores en la fase de preconcurso. La liquidación es muy probable.
El fallido ERE de extinción de Islas podría ser la punta de lanza para que otras empresas del naval sigan esa senda, al carecer de expectativas de contratos en el próximo medio año.

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