PÁGINAS

Translate

27 de octubre de 2011

Elcorreo.com

La UD Salamanca se acoge a la Ley Concursal porque debe 25 millones

El juzgado autoriza a la entidad charra su entrada en concurso de acreedores para levantar embargos y no pagar deudas en 2 años
«La UD Salamanca SAD comunica que la sociedad ha sido declarada en concurso de acreedores mediante auto notificado en el día de hoy por el Juzgado de lo Mercantil de Salamanca. Con motivo de ello, el Consejo de Administración de la UD Salamanca SAD y Juan José Pascual, máximo accionista, desean expresar que la decisión llevada a cabo ha sido la más beneficiosa para la estabilidad y viabilidad de la entidad; a pesar del lamentable perjuicio económico que conllevará para los diferentes acreedores y en especial para su máximo accionista». Este comunicado oficial emitido a última hora de la tarde de ayer desde la entidad cuyo primer equipo se medirá este domingo al Mirandés lo confirmaba. El Salamanca es otro de los clubes, en este caso Sociedad Anónima, que se acoge a la Ley Concursal.

Es una de las entidades lastradas por la situación económica y por la gestión desarrollada en los últimos años (década más bien), unos cuantos en definitiva a tenor del volumen de deuda. La entidad que se medirá al Mirandés este próximo domingo en Anduva está prácticamente al limite debido a su grave situación económica, que arrastra desde hace unos años y que no ha podido superar, todo lo contrario. De tal manera que la UD Salamanca solicitó en el Juzgado correspondiente su entrada en la Ley Concursal. La autorización se confirmó ayer.

En los últimos cinco años es cuando se ha barajado esta posibilidad, que el club se acoja al concurso de acreedores para intentar paliar su importante deuda económica y ha sido ahora cuando la entidad charra ha dado el paso. Como el juez admite finalmente la solicitud del club salmantino -si no lo hubiera hecho habría supuesto la disolución de la sociedad- verá levantados todos sus embargos y no tendrá que hacer frente a ninguna de sus deudas durante un periodo de, aproximadamente, dos años, que es el tiempo que se empleará para negociar con los diversos acreedores una reducción de la deuda.

Dicha reducción puede alcanzar el 50%, que seguiría suponiendo una cifra considerable. La suma de los pasivos a largo y corto plazo asciende a más de 25 millones de euros, aunque las últimas veces que el club se ha referido a la deuda ha hablado de 18 millones de euros, tal y como se recoge en La Gaceta de Salamanca.

La entrada en el proceso concursal implicará también que el devenir diario de la entidad estará supervisado por unos administradores que controlarán todos los gastos y tendrán la última palabra hasta en materia deportiva, prohibiendo o validando determinadas operaciones, de ahí que siempre se prefiera esperar a haber confeccionado la plantilla para solicitar el concurso.

El presupuesto de 3,2 millones de euros que el Salamanca ha planteado para esta temporada en Segunda B está obligatoriamente condicionado a un ascenso a Segunda División, objetivo primordial y único o, como último recurso, a acogerse a la Ley Concursal, que es lo que acaba de hacer.

Se trata de un presupuesto de gastos que, pese a estar lo más ajustado posible, no va a ser cubierto en el apartado de ingresos. Es inviable pagar todo aquello que se ha presupuestado gastar. A todo eso hay que sumar que ya no cuenta con el apoyo de Caja Duero.

El déficit que arrastra de la campaña pasada es de 200.000 euros, una situación que lejos de mejorar ha supuesto incrementar cada año la deuda de este histórico del fútbol español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario