PÁGINAS

Translate

28 de septiembre de 2011

Faro de Vigo

La Xunta cree que los socios deben "dar el primer paso" para recapitalizar Barreras

Javier Guerra reclama un plan de viabilidad y conocer "el grado de compromiso de los propietarios"

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, se reunió ayer con el presidente de Barreras, José Francisco González Viñas, en la sede compostelana de la Xunta, en San Caetano, para conocer los planes de los propietarios para recapitalizar el astillero vigués y las primeras líneas del plan de viabilidad, en cuya necesidad insiste el departamento autonómico.
Aunque tras la reunión desde la Consellería de Economía no se facilitó información del encuentro, Javier Guerra señaló previamente a los medios de comunicación que es "imprescindible" para el futuro de la empresa que se dote de un plan de viabilidad y que eso es lo que "se está solicitando" al astillero vigués, en la actualidad en concurso de acreedores.
Asimismo, indicó el titular de Economía e Industria que, "por la información" que él tiene, será "necesario recapitalizarlo", una cuestión que, a su juicio, implica que los propietarios "tienen que dar el primer paso". "Esperemos a ver cuál es el grado de compromiso de los socios", manifestó el conselleiro, quien ratificó la intención de la Xunta de "apoyar" a este astillero vigués, como así se está haciendo con otros.
En este sentido, señaló que "la cifra (que necesita el astillero) es muy importante", aunque "todavía está por definir", pero recordó que la deuda está cifrada en cerca de 70 millones de euros.
"Hay unos socios y hay que ver qué capital hace falta y cuánto van a aportar", aseguró Guerra, quien avisó de que él "no" es el "problema", sino "parte de la solución".
Por su parte, el presidente de Barreras manifestó que la reunión de ayer fue de carácter "informal", con la única presencia de él mismo y el conselleiro.
Fuentes sindicales aseguraron que a la cita estaba prevista la asistencia de represnetantes de los accionistas del astillero, aunque finalmente solo acudió el presidnete del astillwero.
González Viñas indicó también que todavía falta por fijar el encuentro en que se presente el plan de viabilidad.

El plan

En días pasados, Viñas había avanzado que ese plan se basará en el desbloqueo del sistema de bonificación fiscal conocido como "tax lease" para que se puedan cerrar contratos de nuevos barcos o la búsqueda de financiación, donde la Xunta puede jugar un papel importante a través de avales públicos o créditos participativos.
También incluiría el plan la recalificación de terrenos ociosos y la ampliación de capital con la entrada en el capital con acreedores. En todo caso, este plan y el acuerdo con los acreedores tiene que estar resuelto antes del 13 de octubre, fecha límite para cerrar el proceso concursal.
En fuentes sindicales se señalaba ayer la necesidad de que los propietarios del astillero, al margen de su demanda de ayudas públicas, deben explicitar también y cuanto antes cuál va a ser su aportación, con cifras concretas, a la recapitalización de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario