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30 de septiembre de 2011

Atlántico Diario

El naval vigués desespera y lamenta que su imagen ya esté muy dañada

El Gobierno les prometió ayer una resolución en un plazo muy corto para acabar con la inactividad en el sector.

Decepcionados. Así salieron ayer los astilleros vigueses de la reunión que mantuvieron con el Gobierno en Madrid. Regresaron a Vigo con la misma información con la que iban a la capital sobre la investigación que la Unión Europea tiene abierta al 'tax lease' y que no les permite contratar barcos.
El mensaje que les dio el Ejecutivo fue el mismo de los últimos días y de las últimas semanas, que la propuesta hecha por España ya está enviada y sobre la mesa de Bruselas. Así que es la Comisión Europea de Competencia -con Joaquín Almunia al frente- la que tiene el balón sobre el tejado. Los representantes de los ministerios de Economía e Industria dijeron que la resolución llegará en un plazo muy corto de tiempo, en cuestión de una o dos semanas, pero el naval “está desesperado y ya no puede esperar más”, explicaron fuentes del sector a este diario.

Los astilleros dicen que aunque la resolución del 'tax lease' llegase ya no se solucionaría la grave crisis que vive el sector porque los problemas de financiación siguen estando ahí y, sobre todo, “la imagen del naval ya está muy dañada”.

“Confiamos en que el Gobierno tenga sensibilidad con el sector y que se dé cuenta que los plazos son muy importantes. El sistema que se establezca debe ser inmediato, estable y viable desde el punto de vista comercial”, explicaba ayer a este diario uno de los empresarios presentes en la reunión en Madrid.

Y es que en los últimos meses, mientras los astilleros de la Ría estaban parados, los armadores cerraban contratos con otros astilleros europeos como Holanda o Noruega. En la Ría algunos no tienen nada de actividad (Barreras) o están a punto de acabarla (Vulcano). El resto sólo tiene trabajo asegurado hasta 2012 y dependen en buena parte de Bruselas.

Un 'tax lease' similar al francés es lo que propone España a la UE.

 El Gobierno cerró hace unos días la propuesta de una fórmula alternativa al 'tax lease' similar a la empleada en Francia, que permitiría que el margen de rentabilidad financiera se sitúe en un 20%.

La Unión Europea decidió el pasado mes de julio iniciar una investigación al 'tax lease' español (bonificaciones fiscales), un sistema de financiación que emplea el naval para contratar barcos y con el cual los astilleros, armadores y los estructuradores consiguen una amortización acelerada. Bruselas sospecha -a raíz de una denuncia de los astilleros holandeses- que pueda suponer competencia desleal si se trata de ayudas de Estado. En ese caso Bruselas ya advirtió que pediría la devolución de las ayudas desde 2002.

Los astilleros no contemplan esa posibilidad -supondría la desaparición del sector- y confían en que la UE permita restaurar el 'tax lease' o un sistema similar mientras continúe la investigación ya que una similar en Francia en 2006 duró cerca de dos años.

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