PÁGINAS

Translate

27 de septiembre de 2011

Atlántico Diario

La UE confirma que investiga exhaustivamente el 'tax lease'

La Comisión Europea está investigando con lupa el 'tax lease' español, sistema de financiación que emplean los astilleros para contratar barcos.

Bruselas dice que es consciente de las “implicaciones sociales”, pero que hay que tener en cuenta las repercusiones en las empresas del naval de la competencia
 
La CE asegura ser “consciente de las implicaciones sociales”, pero dice que también “hay que tener en cuenta las repercusiones de las medidas en la competencia y en otras empresas”. Así consta en una respuesta de Bruselas al BNG, a través de su portavoz en Europa Ana Miranda. Asimismo, según consta en el escrito, a la Comisión “no le consta que existan sistemas similares al 'tax lease' en otros Estados miembros”.

El BNG considera que esta respuesta “sigue sin aclarar” los puntos fundamentales de la pregunta formulada el pasado mes de agosto, como el plazo en que se resolverá esta situación o cuales fueron los motivos que ocasionaron la incoacción de dicho expediente.

La Comisión Europea explicó a este diario que “el caso está todavía pendiente” y que no harán ningún comentario hasta que se adopte una decisión, informó la portavoz del comisario de Competencia, Joaquín Almunia. Con respecto al último encuentro que mantuvieron representantes de este departamento y de los ministerios de Economía e Industria la semana pasada en Madrid, las tres partes evitaron dar información alguna a este periódico, si bien los astilleros de la Ría confirmaron que tampoco tenían novedad -a pesar de que se esperaba una resolución para estos días- ni tampoco la Xunta.

El candidato a la presidencia del Gobierno, Rubalcaba, dijo hace un mes en una visita a Vigo que en septiembre habría un resultado positivo. El ministro Blanco anunció el pasado fin de semana en la ciudad que habrá soluciones positivas en los próximos días, pero los empresarios no tienen noticias y, mientras, la situación del sector empeora.

Los astilleros apenas tienen carga de trabajo y las auxiliares están agotando los ERE temporales, que los sindicatos temen que se conviertan en despidos.

La investigación al 'tax lease'se abrió a raiz de una denuncia interpuesta por astilleros holandeses, que ven en el uso de este sistema de bonificaciones fiscales competencia desleal.

El bloqueo del 'tax lease' tiene paralizados unos 15 buques en los astilleros gallegos, como es el caso de un ferry que Barreras no puede contratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario