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24 de agosto de 2011

La Voz de Galicia

Los 400 acreedores de Barreras se unen en una plataforma única

Los administradores del astillero presentarán el informe concursal en octubre

El 94% de los 400 acreedores de Barreras (la mayoría pequeñas y medianas empresas auxiliares del área de Vigo) han creado una plataforma única que estará coordinada por el abogado Carlos Pérez Bouzada. Los administradores concursales del astilleros mantuvieron ayer un primer encuentro con seis representantes de las firmas adeudadas (el importe total asciende a 60 millones).
Según fuentes de los asistentes, el encuentro fue una primera toma de contacto, en la que los administradores explicaron los plazos del procedimiento y se comprometieron a agilizar la tramitación en la medida de lo posible para que la redacción del informe concursal esté finalizada en el mes de octubre.
«Ha sido un primer encuentro oficial con los tres administradores. Han pedido calma y nos han garantizado que trabajarán con toda la prisa que puedan», explican las mismas fuentes.
Los tres administradores concursales -el exjuez Edorta Etxarandio Herrera como letrado, Carlos Mantilla como economista y la empresa Nervión Montajes y Mantenimiento (Monesa) como acreedor-, acudieron ayer por primera vez al astillero, aunque hace dos semanas el letrado y el economista mantuvieron un encuentro previo con representantes del comité de empresa de Barreras.

El «tax lease» también afecta a Freire

El veto impuesto por Bruselas a la financiación buques mediante el sistema tax lease no solo afecta a las nuevas contrataciones, sino que dificulta también a las construcciones en curso firmadas con este tipo de bonificaciones antes de que la UE expedientara a España y bloqueara su utilización.
Según explican fuentes sindicales, la ausencia de una alternativa de financiación para las nuevas operaciones mientras sigue bloqueado el tax lease ha retirado la confianza de los bancos a astilleros que tienen carga de trabajo en estos momentos. Las mismas fuentes explican que esta situación está afectando a Construcciones Navales Freire, tras haber recibido la negativa bancaria a la concesión de un crédito necesario para seguir trabajando. El apagón financiero y la extinción de Pymar han obligado al astillero a solicitar el respaldo económico de la Xunta, que ya está tramitando un aval por importe de 7 millones de euros para que el astillero pueda asumir las construcciones firmadas y hacer efectiva su entrega en plazo, evitando penalizaciones inasumibles en este momento.



La Xunta pide informes de viabilidad para apoyar un centro de reparación naval en Vigo

Industria aclara que se trata de una iniciativa promovida por el sector privado, que, aunque puede contar con apoyo de la Xunta, «también debería de implicar al Gobierno de España»

La Consellería de Economía e Industria apoyará el proyecto de un centro de reparación naval impulsado por astilleros y auxiliares en la ría de Vigo, pero antes necesita confirmar que es viable. El departamento que dirige Javier Guerra está a la espera de la valoración solicitada al Colegio de Ingenieros y tiene previsto reunirse en próximos días con la patronal gallega del metal (Asime) y el grupo Rodman, impulsores de sendas iniciativas que ahora podrían confluir en un único proyecto. «La Xunta está de acuerdo. Un centro de reparación naval en estos momentos es una línea de trabajo a seguir, porque permite explotar una alternativa de negocio muy importante para el sector, pero lo que le pedimos a los promotores es que concreten el proyecto y cómo lo van a financiar», afirma el conselleiro de Industria.
La propuesta que está valorando la Administración gallega para su posible apoyo económico fue presentada por el grupo Rodman y lleva implícita la adjudicación al astillero Hijos de J. Barreras la construcción de un gran dique de acero, por valor de 20 millones de euros. Paralelamente, Rodman y Asime, que en el año 2008 creó la sociedad Centro de Reparación Naval S.?A. para un proyecto de idénticas características, han iniciado contactos para sacar adelante un único proyecto conjunto. «Solo hay posibilidad para hacer un centro de reparación naval en Vigo, estamos viendo si tiene viabilidad y lo estamos viendo positivamente, pero no hay que olvidar que también en Ferrol se ha planteado una alternativa para grandes buques», explica Javier Guerra.
El conselleiro de Industria aclara que, frente al centro de reparación naval planificado por el Gobierno de Portugal previa reconversión y privatización de Estaleiros Navais de Viana do Castelo, en el caso de Galicia se trata de una iniciativa promovida por el sector privado, que, aunque puede contar con apoyo de la Xunta, «también debería de implicar al Gobierno de España». Según la patronal del metal, el negocio de reparación abarcaría un potencial mercado de 24.000 buques que cruzan al año la fachada atlántica.

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