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21 de agosto de 2011

Atlantico Diario

El naval vigués se enfrenta al peor otoño de su historia

Los sindicatos critican que los astilleros “se estén aprovechando” de la paralización del 'tax lease' y prevén una oleada inmediata de despidos si la situación no se arregla

El 100% de las empresas del naval vigués tiene un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión temporal de contratos y la mayoría finalizan en este tercer trimestre del año, con lo cual o la situación del sector cambia o se verán abocadas a reducir más todavía sus plantillas.

"Sabemos que las empresas, sobre todo las pequeñas, están haciendo un esfuerzo muy grande porque están sin trabajo, pero les pedimos que aguanten al menos hasta septiembre por si hubiera alguna resolución por parte de la Unión Europea -está investigando el sistema de financión que usan los astilleros- y la situación del sector se clarifica”, explica Ramón Sarmiento, secretario comarcal del metal en CC OO.

El sindicalista teme una “oleada de ERE de extinción” de contratos “si no empieza a llegar carga de trabajo a la Ría” y explica que, en caso de conseguirse algún contrato nuevo, éste “tardaría meses en entrar en vigor y muchas empresas ya no llegarían”.

En esta misma línea se expresa la CIG, que cree que en cuanto se agoten los ERE temporales se convertirán en despidos y recuerda que en el último año y medio se perdieron unos 7.000 empleos.

Los sindicatos urgen una “solución a corto plazo para que el sector de la Ría no desaparezca” y creen que el 'tax lease' es “una cortina de humo muy oportuna”, comenta Sarmiento. Así, recuerda que los grandes astilleros vigueses “llegaron a la situación en la que están no por la suspensión del 'tax lease'”.

Es el caso de Barreras que, según recuerda el sindicalista, lleva cuatro año sin contratar ningún barco mientras que la investigación de la Unión Europea se abrió hace un mes. Vulcano, por su parte, entró en concurso de acreedores a principios de año, Factoría Naval de Marín el año pasado y MCíes hace dos veranos y se liquidó y desapareció definitivamente el pasado mes de enero. “Lo del 'tax lease' es un tema diferente, les afectará, pero no ha sido la causa de su situación actual. Lo que está claro es que los astilleros no tienen ni la más mínima posibilidad de ser competitivos sin la industria auxiliar y a este paso desaparece”, comenta.

Los sindicatos ponen como fecha clave septiembre y piden que para ese mes haya propuestas de convenios en los astilleros “para arreglar la situación de las auxiliares”. También el Gobierno central espera que en septiembre la Unión Europea resuelva el expediente abierto al sistema de bonificaciones fiscales que permite a los astilleros españoles contratar buques de gran tonelaje.

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