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31 de agosto de 2011

Faro de Vigo

PSA-Vigo fabricará 7.000 coches menos hasta final de año por la crisis en la UE

El recorte afecta por primera vez a la línea de furgonetas, que no trabajará sábados ni domingos y reducirá los horarios del turno de noche durante el tercer trimestre del año

El frenazo económico en Europa pasará factura a la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën en el último trimestre del año. Los responsables de recursos humanos de Balaídos comunicaron ayer al comité de empresa que entre octubre y diciembre habrá una caída de la producción del 12% en la línea de las furgonetas (el Sistema 1) respecto a las previsiones iniciales, por lo que se ensamblarán entre 6.000 y 7.000 unidades menos.
Este recorte supondrá, según las centrales sindicales, que el Sistema 1 no trabaje los sábados por la mañana y ni domingos por la noche en los últimos tres meses del año, así como una reducción del horario en el turno de noche de lunes a viernes. La factoría también estudia para finales de año o principios del siguiente implantar un turno de día reducido para la otra línea de producción (del C4 Picasso), de seis horas frente a las ocho actuales.
Los responsables del comité de empresa esperaban bajadas de producción hacia finales de año por el desplome de las ventas de coches en los principales destinos de exportación de Balaídos (como Francia, Italia o Reino Unido), así como para "aligerar" el stock de vehículos de la multinacional francesa. Lo que no esperaban era que los recortes se concentrasen en el Sistema 1, que ensambla las furgonetas Berlingo-Partner, y que, al contrario que la línea 2, había resistido mejor el envite de la crisis económica, hasta ahora.
En concreto, se fabricarán entre 6.000 y 7.000 furgonetas menos entre octubre y diciembre, que obligarán a este sistema a no trabajar los fines de semana y a reducir el horario del turno de noche. Para los sindicatos se trata de una "mala noticia", aunque descartan un impacto sobre el empleo, ya que se trata de jornadas de trabajo "extraordinarias", que se habían programado por la elevada actividad registrada en esta línea en los últimos meses. Las centrales no descartan pese a todo que la factoría reduzca la cadencia de producción de este sistema, que ahora está en 47 vehículos por hora.
En la reunión mantenida ayer también se abordó la posibilidad de implantar un turno reducido para el Sistema 2, el más castigado por el descenso de las ventas en los últimos dos años, y que solo trabaja en horario de mañana y tarde (no cuenta con turno de noche). En este caso, serían los trabajadores con contratos a tiempo parcial (de cuatro y seis horas) quienes integrasen este turno. En otras plantas francesas se aprobaron medidas similares para adaptarse a una menor demanda de actividad.
Empresa y sindicatos volverán a reunirse la próxima semana para detallar el calendario de producción de los próximos meses y planificar estos recortes. Las centrales reclamaron ya ayer a la dirección de Balaídos información más concreta sobre las previsiones de la multinacional para el último trimestre del año.
El grupo PSA ya había manifestado sus dudas sobre la evolución del sector en el segundo semestre del año durante la presentación de resultados del consorcio el pasado julio, dudas que ahora se han agravado tras constatarse una ralentización del crecimiento económico en Europa, sobre todo en Francia y Alemania, durante el segundo trimestre del año. Estos dos mercados, junto con España, Reino Unido, Italia, el Benelux, Escandinavia y Polonia, son los principales destinos de la producción de la factoría viguesa de Citroën.
Empresa y la mayoría del comité habían pactado a comienzos de año un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para 2011 y 2012, tras agotarse las medidas de flexibilidad de que disponían los trabajadores del Sistema 2 (bolsa de horas). Estos nuevos recortes en el Sistema 1, a priori, no tendrán efecto sobre la plantilla ni obligarán a echar mano del ERE, ya que se afectarán solo a las jornadas de trabajo "extraordinarias".
Balaídos comparte parcialmente la fabricación de las furgonetas Berlingo-Partner con la planta del grupo francés en Portugal (Mangualde), que ahora ya tiene capacidad para asumir el ferraje de estos modelos (el ensamblaje de la estructura) tras una reciente ampliación. El centro vigués está inmerso en el lanzamiento de los nuevos coches M3-M4 para países emergentes.

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