PÁGINAS

Translate

28 de julio de 2011

La Voz de Galicia

La Xunta remite al Gobierno sus propuestas para desbloquear la «tax lease» en la UE

El informe autonómico ha sido consensuado con el Cluster del Naval y la Mesa del Diálogo Social.
La Xunta ha remitido hoy al Gobierno central una serie de «propuestas alternativas» para que las utilice ante la UE para resolver el bloqueo del sistema de exenciones fiscales tax lease a los astilleros por parte de las autoridades comunitarias.
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, quien ha incidido en que estas propuestas pretenden ayudar a «resolver el grave problema» que tiene el sector naval gallego en estos momentos debido a la suspensión del 'tax lease'.
Estas propuestas, consensuadas con el Cluster del Naval y la Mesa del Diálogo Social, serán remitidas al Ministerio de Industria y al de Economía.
En el informe elaborado por la Xunta «se argumenta de forma detallada», según dijo Guerra, que para el Ejecutivo gallego «el 'tax lease' cumple la normativa comunitaria», por lo que «no tendría por qué ser suspendida su aplicación». «Estamos tratando de ayudar al Gobierno de España, pero necesitamos que se implique», ha afirmado, al tiempo que ha recordado que el 30 de julio finaliza el plazo para que la administración central presente sus alegaciones en Bruselas ante la decisión de la UE de suspender el sistema 'tax lease'.
Entre las propuestas remitidas al Gobierno, están «argumentos jurídicos contundentes» para que la administración central pueda «defender» su posición.
Otra de las propuestas contempla la posibilidad de que la UE considere que el 'tax lease' va contra los principios de la Comunidad Europea. En este caso, se ofrecen, según explicó Guerra, «argumentos jurídicos para garantizar que los barcos en construcción puedan seguir aplicando ese sistema de 'tax lease' sin que la suspensión tenga efectos retroactivos».
El conselleiro ha destacado que también se propone un nuevo sistema que «viene derivado de una amortización libre» y «no acelerada como en este momento», así como cambios en varios preceptos de los impuestos de sociedades que, para el Ejecutivo gallego, «permitirían a los astilleros seguir contratando sin ningún tipo de dificultad». Ha detallado que esta última propuesta «sólo necesitaría la aprobación del Gobierno» y que «puede ser aplicada de forma inmediata». «Los astilleros no pueden estar sujetos a una inseguridad, sin tener un sistema que les permita presentar sus propuestas a los armadores», ha resaltado Javier Guerra.
Ha añadido que el «éxito político» sería que los astilleros «pudieran seguir contratando» y ha remarcado que estas propuestas han sido «lo más densamente pensadas y lo más profesionalmente planteadas» para que sirvan «de ayuda real» al Gobierno ante esta situación «tan complicada» que se arrastra desde el año 2006. El titular autonómico de Economía e Industria ha mostrado su deseo de que el Gobierno «considere estas propuestas» y ha dicho que la Xunta ve con «preocupación» no tener «ninguna información respecto a la posición que el Gobierno va a mantener ante esta situación».
«Queremos aportar de forma positiva y proactiva nuestro punto de vista, lo que estamos haciendo con el envío de este informe», ha indicado, al tiempo que ha comentado que la Xunta espera «tener noticias positivas en breve plazo» de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario