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28 de julio de 2011

Faro de Vigo

Guerra pide retocar la tasa de sociedades y ´olvidar´ el tax lease

Remite al Gobierno un texto que "solo necesitaría su aprobación" y que puede "aplicarse inmediatamente"


La Xunta de Galicia ha elaborado un informe, que trasladará al Gobierno este mismo jueves para que lo presente en las alegaciones ante la Comisión de Competencia de la UE, en el que se plantea una alternativa al actual sistema de bonificación fiscal 'tax lease', con el fin de que se desbloquee la contratación de buques por parte de los astilleros.

Así lo ha presentado en rueda de prensa el conselleiro Javier Guerra, tras reunirse con representantes de la mesa de diálogo social del naval y con representantes del cluster --Aclunaga--. Según ha apuntado el titular de Economía e Industria, este informe aporta argumentos jurídicos que justifican que el actual 'tax lease' "cumple la normativa comunitaria y no tiene por qué suspenderse".

Asimismo, en el documento se plantea que, en caso de que se mantenga la suspensión, ésta no tenga carácter retroactivo, y se pueda garantizar su aplicación a los barcos que ya están contratados.

En un tercer punto se propone una modificación del sistema, que contemplaría una amortización libre en lugar de acelerada de los barcos, y un cambio en el impuesto de sociedades --en la parte del régimen especial de tonelaje-- "que permitiría seguir contratando sin problemas".

Aplicación inmediata
Según Javier Guerra, "esta propuesta sólo necesitaría la aprobación del Gobierno" y podría ser de "aplicación inmediata". "Queremos que el Gobierno aproveche este informe y lo utilice en sus alegaciones", ha señalado el conselleiro, que también ha precisado que, en caso de que no lo haga, la Xunta buscará fórmulas jurídicas para presentar por ella misma las alegaciones ante la UE, "como ya se hizo en el caso del carbón".

El conselleiro ha recordado que el sector naval "no tiene tiempo", y ha manifestado su deseo de que se agilicen los trámites para acabar con esta crisis del 'tax lease'. En todo caso, ha reconocido que la Xunta no tiene noticia de que el Gobierno central haya presentado ya alegaciones a la suspensión de este sistema. 


Pymar cierra su línea de avales a los astilleros y agudiza las dificultades de créditos al naval

El Fondo de Garantía Patrimonial mantendrá sus compromisos con los bancos y arbitrará un sistema distinto


.PIÑERO - VIGO La caja del Fondo de Garantía Patrimonial de Pymar (Sociedad de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión) no da para más y va a ser cerrada y sustituida por un sistema diferente para facilitar avales para la construcción naval. La decisión no podía producirse en un momento peor –dificultades de financiación con entidades financieras, fuerte caída de los pedidos y paralización del tax lease– lo que podría provocar el crack en el sector.
La junta directiva de Pymar mantuvo una reunión el pasado en Madrid la, en la que participaron la administración del Estado, las comunidades con empresas de construcción naval y los astilleros– en la que se barajó dos alternativas diferentes. Por una parte la suspensión de pagos de la sociedad y, por otra, la liquidación ordenada. Se optó por esta última que supone el fin del sistema de garantías (avales) establecidos hasta el momento, pero garantizando los compromisos con las entidades financieras, y la reinvención del Fondo de Garantía Salarial con otro sistema que para el sector "es fundamental para seguir trabajando".
En 2006, Pymar logró sus mejores resultados de los últimos años al afianzar más de 900,2 millones de euros, y la agencia de calificación Ficth Ratings había concedido una alta valoración al fondo "entre la comunidad bancaria y financiera nacional e internacional".
Cinco años después, Pymar se replantea su propia existencia y las próximas semanas serán cruciales para su futuro. La Sociedad de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión prefiere mantener el silencio por el momento.

El Juzgado de lo Mercantil de Vigo declara a Barreras en concurso necesario

 El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, declaró el concurso necesario a instancia de parte, tras ser solicitado por una empresa de limpieza, del astillero Hijos de J. Barreras, informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La empresa Clequali, con sede en Madrid, presentó ante el citado juzgado a mediados de julio una demanda solicitando que se declarase el concurso de acreedores necesario contra el astillero, en base a las deudas contraídas con la compañía. Un día después, Barreras presentó en el juzgado un concurso voluntario de acreedores.

Según el TSJG, estas dos causas "se acumularon" y el juez declaró el concurso necesario a instancia de parte.
Asimismo, el Alto Tribunal gallego explica en una nota que se han nombrado tres administradores concursales: un letrado, un economista y un acreedor.

Con el objetivo de agilizar los trámites, el juzgado ha habilitado el mes de agosto para que los administradores propuestos acepten el cargo.
A partir del momento en que los administradores acepten tendrán un plazo de dos meses para presentar su informe. Los acreedores dispondrán de un mes de plazo desde la publicación del concurso en el BOE para presentar en el juzgado o ante la administración concursal sus créditos.


La Xunta impugnará el bloqueo de los avales de los astilleros

Javier Guerra ha señalado que "no es momento de poner dudas sobre el sector", afectado por el fin del 'tax lease'.


EUROPA PRESS La Xunta de Galicia ha mostrado este jueves su rechazo a la liquidación del fondo patrimonial de garantías de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) que, según ha señalado el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, "ha puesto sobre la mesa" esta sociedad.

En rueda de prensa tras mantener una reunión con representantes de la mesa del diálogo social del naval y de Aclunaga, Javier Guerra ha señalado que esta medida supondría la desaparición de avales a los astilleros y que eso es "una dificultad añadida" a la crisis que actualmente afecta a la industria naval.

Por ello, Guerra ha confirmado que los servicios jurídicos de la Xunta están trabajando para impugnar esa decisión y que así lo trasladará en la próxima reunión de Pymar --el Gobierno gallego forma parte del Consejo de Administración, junto con representantes de otras Comunidades Autónomas, de astilleros privados y de Ministerio de Industria--.

Javier Guerra ha señalado que "no es momento de poner dudas sobre el sector", afectado ya por la suspensión del sistema de bonificación fiscal 'tax lease', y ha defendido la necesidad de un fondo patrimonial "que permita seguir contratando barcos".

Asimismo, ha señalado que, pese a la "situación complicada" de Pymar, en el caso de Galicia, todas las aportaciones hechas por la Xunta --casi 38 millones de euros-- han servido "para mantener los puestos de trabajo" de la industria auxiliar y de astilleros como Vulcano, Metalships, Factoría Naval de Marín y Freire.

Por su parte, fuentes de Pymar consultadas por Europa Press han rechazado confirmar esa decisión de liquidar el fondo patrimonial de garantías, y han reclinado hacer declaraciones al respecto.


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