PÁGINAS

Translate

23 de julio de 2011

Atlántico Diario

Galicia presentará su propia propuesta para el sector naval

Pretende paliar la situación creada por la suspensión de bonificiaciones fiscales por parte de la UE
La Xunta presentará 'en próximos días' una propuesta 'detallada' que suponga una 'alternativa' para resolver la situación creada por la suspensión de las bonificaciones fiscales aplicadas por el sector naval en España, el sistema de 'tax lease'. Esta otra opción, según explicó el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, sería un modelo de 'amortización libre' y compatible con las normativas comunitaria y española, que será remitido al Gobierno central.

'No queremos hacer de esto una batalla política, el objetivo de esta Consellería es que los astilleros contraten barcos', ha matizado Guerra, al ser preguntado por los pasos siguientes que dará el Gobierno gallego tras la multitudinaria manifestación del jueves en la que 35.000 personas reclamaron en Vigo a las administraciones que defiendan este sector ante las autoridades europeas.

Recordó que la Xunta se ha puesto 'de acuerdo' con el sector y la industria auxiliar para reclamar 'por escrito' al Gobierno central que 'no se aplique por ahora' la suspensión del tax lease o, en su defecto, que se garantice que los astilleros que tienen carga de trabajo en este momento -sujetos al sistema- 'no tengan ningún problema retroactivo'. 'No podemos esperar meses', advirtió el titular de Economía, quien incidió en la situación 'de riesgo grave' de esta industria que, 'si no puede construir', acabará por echar el cierre. 'Los astilleros están en las rías de Vigo, Pontevedra, ría de Ferrol y ahí tienen que seguir estando'.

El Gobierno Central debe, insiste Guerra, 'defender el sector naval ante Europa' y es 'el interlocutor', ya que el propio comisario 'no aceptó' la petición de reunión del Ejecutivo autonómico para abordar la situación. 'Si no lo hacen, intentaremos hacerlo nosotros', ha asegurado, para aclarar que esta circunstancia sería 'más difícil' dado que Galicia no es 'un Estado', y aclaró que 'no hay ningún astillero' que opine que el problema derivado de la suspensión 'es de los armadores'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario