PÁGINAS

Translate

25 de junio de 2011

Atlántico Diario

Unísono despide en Vigo a 268 empleados más y acumula 670 en un año

La firma de telemárketing presentó ayer un ERE de extinción de contrato para 151 personas y 117 más por fin de obra
La empresa de telemárketing presentó ayer un ERE de extinción de contrato para 151 trabajadores y despide a 117 más por fin de obra. La empresa de Gran Vía tenía más de mil empleos y en un año se queda con menos de 400. Los trabajadores creen que están desviando las llamadas a centros de países latinoamericanos porque la mano de obra es más barata 

Los empleados de Unísono plantaron ayer su trabajo durante una hora y se concentraron a las puertas de la empresa -en plena Gran Vía- para protestar por los últimos 40 despidos. La sorpresa se la llevaron al reincorporarse a sus puestos. La dirección presentó al comité un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo que afectará a 151 personas. Primer jarro de agua fría. Pero había más. En la memoria del ERE -una vez que los sindicatos la leyeron minuciosamente- la compañía indicaba 117 despidos más por fin de obra el próximo 31 de julio.
Para la tarde estaba previsto otro paro de una hora, al que la plantilla acudió masivamente a pesar del varapalo sufrido. “. Nos dicen que la situación es muy difícil porque las llamadas han bajado y lo que creemos es que las están desviando a los centros que tiene en América Latina (Chile y Colombia)”, explicó ayer a este diario el presidente del comité de empresa, Carlos Cobelas, del sindicato CGT.
La estrategia que está llevando a cabo la compañía es acogerse al artículo 17 del convenio de telemárketing, que recoge lo siguiente: extinción del contrato por obra o servicio por disminución del volumen de la campaña contratada.
Pero los trabajadores insisten en que hay trabajo y que lo que están haciendo es desviarlo a Chile y Colombia porque la mano de obra es más barata. “Que no nos vacilen, que el trabajo va para Chile”, rezaban las pancartas que mostraban en las protestas.
Además, recuerdan que la empresa está ganando dinero. “El año pasado aumentó la facturación y siguió abriendo centros en España y fuera”, apunta Clodomiro Montero, de la CIG.
posible cierre en la ciudad
Los sindicatos tienen un mes para negociar el ERE con la empresa y la próxima semana celebrarán asambleas con los trabajadores, que empiezan a asumir que la compañía echará el cierre en la ciudad, donde se instaló en 2005.
Unísono dejó en la calle en el último año a unas 400 personas, según calcula CGT, sindicato mayoritario en el comité. Si a éstos se suman los 268 que anunció ayer, la cifra ascendería a 668, con lo que la plantilla se quedaría en apenas 300 personas.
Y es que la empresa de telemárketing empleaba en 2010 a algo más de 1.000 trabajadores en los dos centros que tiene en la ciudad -ambos en Gran Vía, a escasos metros-. Se instaló en Vigo en 2003 y fue en 2007 cuando abrió una segunda instalación, que la CIG recuerda que recibió una ayuda del Igape vinculada a la creación de 100 empleos en cinco años.
Unísono cerró 2010 con 8.500 empleados en sus 11 centros -Madrid (4), Vigo (2), Gijón, Valencia, Santiago de Chile (2) y Bogotá- y una cifra de negocio de 127 milloness, lo que supuso un crecimiento del 35% con respecto a 2009. Una parte importante de su beneficio lo genera en Vigo, desde donde gestiona servicios de atención al cliente, servicio técnico y ventas, entre otros, de diferentes empresas como Orange, Vodafone, Iberdrola, Gas Natural y Renault.

Despidos en España y crece en el extranjero

A los despidos de Vigo se sumaron ayer 35 más anunciados en el centro que tiene en Gijón -sensiblemente más pequeño que el vigués, con unos 200 trabajadores-. En este caso la empresa también se acoge al artículo 17 del convenio del sector de telemárketing para aplicar un ERE en caso de disminución de trabajo. No obstante, los sindicatos sostienen que es “pura estrategia” y que lo que están haciendo es desviar las llamadas a las instalaciones que Unísono tiene en Colombia y Chile, donde la mano de obra es más barata. “Que no nos vacilen, sabemos lo que están haciendo y pelearemos duro hasta el final”, explica Clodomiro Montero, de la CIG.
Los sindicatos llevan meses convocando paros y movilizaciones por lo que ellos mismos denominan “deslocalización pura y dura”. CC OO, por ejemplo, creó un blog, en el que recoge la situación de los empleados: sin convenio desde enero de 2010, sin actualización de las nóminas, sin percibir los atrasos (unos 400 euros de media por categoría de operaciones) y con el plan de la compañía de que desaparezca la cláusula de garantía salarial del convenio colectivo.
El comité de empresa celebrará asambleas de trabajadores a partir de la próxima semana y empezarán a negociar el Expediente de Regulación de Empleo extintivo -tienen de plazo un mes-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario