PÁGINAS

Translate

25 de mayo de 2011

Faro de Vigo

Pymar anuncia que también concederá avales a empresas auxiliares del naval

Hasta ahora solo los astilleros podían acceder al fondo patrimonial de garantías de esta sociedad

J. CARNEIRO - VIGO Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) anunció ayer que abrirá su fondo patrimonial de garantías a la industria auxiliar del naval, una de las principales demandas del sector en los últimos años para hacer frente a la crisis. La sociedad tomó esta decisión tras una reunión en Santiago con representantes de la Consellería de Industria, Asime (la patronal gallega del metal), la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y las centrales sindicales CC OO y UGT. Hasta el momento, solo los astilleros tenían derecho a disfrutar de avales por parte de Pymar.
Para llevar a cabo este proyecto –explicó la institución a través de una nota–, la sociedad modificará las normas del fondo patrimonial de garantías, de manera que se pueda dar acceso al mismo a empresas de la industria auxiliar. En este sentido, tanto los representantes de las asociaciones empresariales como de los sindicatos presentes en la reunión de ayer se han comprometido a facilitar a Pymar la documentación necesaria para definir los requisitos concretos que deberán acreditar aquellas empresas que soliciten los avales.
Preguntados por FARO, portavoces de Asime confirmaron ayer la predisposición de Pymar a ampliar el fondo patrimonial para la industria auxiliar del naval, pero se mostraron "cautelosos" respecto a la eficacia de este nuevo sistema, que dependerá de los mecanismos y condiciones que se articulen en los foros del sector, especialmente en la mesa del diálogo social. "Destacamos el esfuerzo realizado en los últimos meses por CC OO, UGT y la CEG, así como por la Consellería de Industria", apuntaron desde la patronal del metal.
La posibilidad de abrir el fondo de garantías de Pymar a la industria auxiliar surgió en la mesa del naval del diálogo social de Galicia y en la mesa de la industria auxiliar de Madrid, con el impulso del gabinete de crisis creado el año pasado por el sector para hacer frente a la caída de la actividad, que ha derivado en el cierre de un buen número de empresas y la pérdida de más de 4.800 empleos en toda Galicia.
El conselleiro de Industria, Javier Guerra, se había comprometido con el sector a impulsar un fondo de garantías autonómico o a nivel estatal para la industria auxiliar del naval, que ahora se materializará a través de Pymar. El anuncio realizado ayer por la sociedad de astilleros deberá ser aprobada por el consejo de administración de Pymar y las principales asociaciones de industrias auxiliares españolas, agrupadas en Fenaval , que representa a todas las comunidades con peso en este sector (Galicia, Asturias, País Vasco, Canarias, Comunidad Valencia, Cataluña, Andalucía y Murcia).
La falta de trabajo, los expedientes de regulación y la deuda de los astilleros han colocado entre la espada y la pared a más de 300 industrias auxiliares gallegas del naval, la mayoría en las rías de Vigo y Pontevedra. En apenas quince meses, este sector ha perdido casi 5.000 trabajadores en la comunidad, al pasar de 12.191 en enero de 2010 a 7.300 en marzo de este año, y el número sigue cayendo. Empresas y sindicatos coinciden en la necesidad de articular avales especiales al sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario