PÁGINAS

Translate

25 de mayo de 2011

Faro de Vigo

Biofabri abrirá otra planta en Porriño para su vacuna contra la tuberculosis

La farmacéutica viguesa aspira a producir 200 millones de dosis al año de este nuevo compuesto a partir de 2016

J.C. - VIGO La biofarmacéutica viguesa Biofabri –filial del grupo CZV– aspira a alcanzar una producción anual de 200 millones de dosis al año de su nueva vacuna contra la tuberculosis, que iniciará en 2012 los ensayos clínicos en humanos. La empresa tiene previsto abrir un nuevo laboratorio de I+D para este compuesto, desarrollado por la Universidad de Zaragoza, así como una segunda planta en Torneiros, con una inversión que superará los 30 millones de euros. El consejero delegado de Biofabri, Esteban Rodríguez, calcula que la salida al mercado de la nueva vacuna podría darse en 2016.
Biofabri ya ha producido el primer lote de vacunas para los ensayos clínicos, según anunciaron ayer responsables de la empresa, la Universidad de Zaragoza y la Iniciativa Europea contra la Tuberculosis (TBVI), que mantuvieron una reunión en Porriño para preparar los protocolos y la documentación necesaria para iniciar la investigación no clínica, que permitirá certificar el nivel de estabilidad de la vacuna y de ausencia de toxicidad. "En la actualidad se producen cien millones de dosis al año de la antigua vacuna contra la tuberculosis [la BCG], pero hay países que ya no la usan por su escasa efectividad. Nosotros aspiramos a duplicar esa producción, si todo sale bien", auguró Rodríguez.
Carlos Martín, director del equipo investigador de la Universidad de Zaragoza que ha creado el nuevo compuesto, explicó que la principal ventaja de la vacuna, desarrollada con técnicas de ingeniería genética, es que se basa en una "cepa viva atenuada", que hasta ahora ha demostrado ser más eficaz contra la tuberculosis pulmonar, la más contagiosa. Martín argumentó que su intención es obtener una vacuna "universalmente accesible", teniendo en cuenta que la tuberculosis sigue siendo una enfermedad que mata a dos millones de personas al año (e infecta a otros diez millones), que se ha hecho más resistente a los antibióticos y que se agrava en los pacientes con infecciones.
El primer lote de la nueva vacuna se destinará a los estudios de toxicidad en animales y, tras los ensayos en humanos durante todo el 2012, el proyecto entrará en la fase II, cuando la vacuna se pruebe en personas con problemas de inmunodeficiencia –durante 2013 y 2014–. Entre 2014 y 2015 se iniciará la fase III, que se corresponde con el "uso masivo" de la vacuna en algunas áreas afectadas por la tuberculosis, y a partir del 2016 está prevista su comercialización normalizada, inicialmente en Europa.
El coste de los primeros ensayos será asumido por el proyecto de investigación y desarrollo de la Universidad de Zaragoza, que cuenta con financiación del Programa Innocash de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.
A medida que se completen las fases, el proyecto prevé captar ayudas de la UE y la Fundación Bill Gates. En la reunión de ayer destacó la presencia del director de la TBVI, Jelle Thole. La TBVI es una organización independiente, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es conseguir el desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad, que esté disponible lo antes posible y sea mundialmente accesible y asequible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario