PÁGINAS

Translate

28 de mayo de 2011

Faro de Vigo

Treinta auxiliares del naval ya pidieron ayudas para formar a personal en paro

UGT alerta de que la Secretaría de Industria mantiene "bloqueados" los 2 millones de euros para costear estos cursos y convoca "de urgencia" la mesa del naval de Madrid

J. CARNEIRO - VIGO Una treintena de firmas gallegas del naval –la mayoría de las rías de Vigo y Pontevedra– ya han solicitado ayudas para formar a sus trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), en el marco del plan impulsado por la mesa del naval de Galicia y que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros. La crisis que arrastra la construcción de barcos desde 2008 ha llevado a los astilleros y empresas auxiliares (que representan más del 75% del empleo) a echar mano de los ERE como medida de flexibilidad para evitar los despidos. En la actualidad, hay más de 880 trabajadores afectados por ERE de suspensión en este sector.
El plan diseñado en la mesa del diálogo social contempla que el Ministerio de Industria –a través de la Gerencia del Sector Naval– aporte dos millones de euros; la Consellería de Traballo, 400.000 euros, y las empresas, 600.000, hasta completar los 3 millones de euros anunciados.
Sin embargo, la federación de Metal, Construcción y Afines de UGT en Galicia alertó ayer de que este plan corre serio peligro y por diferentes motivos. El primero, según explicó Manuel García, secretario general de MCA-UGT, es la "repentina" negativa de la Secretaría General de Industria a destinar esa partida de dos millones de euros (aportados por el Fondo Social Europeo) a cursos de formación para modernizar esta industria. "Llevamos desde 2008 trabajando con ellos en una nueva hoja de ruta para el naval, y ahora nos dicen que ese dinero no puede destinarse a la formación", afirmó. "No lo vamos a permitir", avisó.
En este sentido, el sindicato ha solicitado una "reunión urgente" de la mesa del naval en Madrid para que la responsable de la Secretaría de Industria explique los porqués de su cambio de postura. Esa mesa, compuesta por UGT y CC OO, los ministerios de Trabajo e Industria, Uninave (la patronal de astilleros), la Gerencia del Sector Naval y la industria auxiliar, acordó en 2008 iniciar una serie de acciones con el fin de modernizar el sector y cambiar la relación existente entre astilleros y auxiliares, con medidas como la creación del sello y la credencial del naval, la formación laboral, etc.
El segundo motivo que podría impedir los cursos de formación, según MCA-Galicia, es que las empresas ya han admitido que no disponen de esos 600.000 euros para completar las partidas del Gobierno –ahora "congelada"– y la Xunta. Ante las nuevas circunstancias, esta central sindical criticó el anuncio "precipitado" realizado hace unas semanas en Vigo por la Consellería de Traballo, y que daba por zanjado el proyecto. Así, en caso de fallar la financiación del Ministerio y las empresas, los 400.000 euros de la Xunta solo serían suficientes para formar a 45 personas en tres profesiones (tubero, soldador y calderero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario