PÁGINAS

Translate

19 de abril de 2011

la Voz de Galicia

La autopista del mar de Vigo comenzará a operar en julio

La naviera transportará coches, madera y pizarra a Francia

Solo falta el pistoletazo de salida. La autopista del mar entre Vigo, Algeciras y los puertos franceses de Saint-Nazaire y El Havre comenzará a operar en 90 días, alrededor del 20 de julio. Así lo prevé el director de la concesionaria, la naviera Compañía Marítima Hispano Francesa, Eduardo Carballal. Dentro de 15 días entregará en Bruselas la documentación a la Comisión, que concede 30 millones de euros en concepto de subvención a este proyecto logístico si durante los próximos siete años cumple los objetivos. «El contrato está firmado. Solo falta un detalle: que la compañía se lo comunique a Bruselas», ratificó ayer en Vigo el coordinador Europeo de Transporte Logístico, Luis Francisco Valente de Oliveira.
La compañía prevé mantener cuatro travesías de ida y vuelta a la semana con buques ro-ro entre Vigo y los puertos franceses que conectan con el centro consumidor de Francia y Bélgica. Sus clientes quieren transportar vehículos, tanto Citroën como Renault (para dar servicio a una fábrica de Turquía), conglomerados saturados (la maderera Finsa), pizarra y granito, pues el clúster podría captar 1,5 millones en ayudas europeas. La naviera ha reducido la previsión de volumen de carga por la crisis, el bajón de consumo y la subida del precio del combustible. No obstante, Carballal recalcó que el transporte por mar es más barato que por carretera, reduce el desgaste de las infraestructuras viarias y evita el cansancio del conductor en el viaje de retorno. Prevé captar tráficos del norte de Portugal.
El delegado de la UE mantuvo una reunión de trabajo con los empresarios y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro. En ese encuentro, Oliveira recordó que la UE va a lanzar en junio subvenciones para otros proyectos logísticos portuarios. El anuncio fue acogido con escepticismo en el PSOE vigués, que recordó que ese avance se viene repitiendo cada mes. Desde la agrupación socialista instaron a las autoridades a presentar pruebas de que la ruta funcionará en 90 días.
«El contrato ya está firmado. Solo falta un detalle: que la compañía se lo comunique a Bruselas»
Valente de Oliveira

No hay comentarios:

Publicar un comentario