PÁGINAS

Translate

19 de abril de 2011

Faro de Vigo

El Igape negocia a dos bandas con Bankia y Novacaixa para salvar Factoría Naval

Las industrias auxiliares necesitan los pagarés, que ahora no quiere avalar el nuevo banco, para solicitar créditos

B. MÁRQUEZ - PONTEVEDRA Pasan los días y los nubarrones que están encima de Factoría Naval de Marín no se despejan. El desmarque de Bankia del acuerdo financiero que firmó en su día Bancaja y que contribuyó de manera significativa a que el astillero pudiese levantar el concurso de acreedores (antes suspensión de pagos) de hace un año pone en entredicho su viabilidad, y por tanto su futuro. Esta incertidumbre es extensible a las industrias auxiliares implicadas en el proceso concursal (un frente de 300 firmas) que esperaban los pagarés que iban a garantizar el pago aplazado de la deuda y que pretendían utilizar para solicitar los créditos con los que recuperar liquidez.
Las auxiliares (proveedores) aceptaron, en el marco del plan de viabilidad diseñado, una quita del 33%, lo que implicó una condonación de 19 millones de euros. A cambio percibirían los 38 millones restantes en tres plazos. El primero de 19 millones lo cobraron en agosto del pasado año y los otros dos, de 9,5 millones cada uno, están fijados para el 30 de diciembre de este año y para el mismo día de 2012.
La última palabra no está dicha y por eso el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) se ha puesto al frente de una negociación con Bankia con el objetivo de que la entidad financia reconsidere su posición y asuma de nuevo el acuerdo firmado por Bancaja hace ocho meses. En esta negociación participa también Novacaixagalicia, accionista minoritaria de Factoría Naval y parte activa en la operación financiera que ayudó a salir de la suspensión de pagos al astillero.
La Comisión de Riesgos de Bankia exige garantías adicionales para mantener el acuerdo de Bancaja, a pesar de que tiene contra avales del Igape y de XesGalicia (sociedad de capital riesgo de la Xunta) que cubren en un 70% la operación.
La negociación en curso es a dos bandas ya que, aunque el objetivo primero es conseguir que Bankia reconsidera su postura y mantenga el acuerdo inicial, el Igape pulsa la disponibilidad de Novacaixagalicia para que asuma parte o toda la operación.
Mientras tanto el frente de proveedores de Factoría Naval espera noticias y se aferra a la esperanza derivada del hecho de que "el diálogo aún está abierto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario