PÁGINAS

Translate

29 de abril de 2011

Faro de Vigo

El astillero vigués Freire, la única empresa gallega que participó en la cumbre con el emir de Catar

La compañía entregará un buque oceanográfico para la universidad catarí a la vuelta del verano

J.C. - VIGO El astillero vigués Construcciones Navales P. Freire ha sido la única empresa gallega recibida esta semana en Madrid por el emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al-Thani, durante la visita institucional que realizó a España. La firma olívica prevé entregar el próximo mes de septiembre un buque oceanográfico de 42 metros de eslora para la universidad catarí, adjudicado en septiembre de 2009 en un concurso internacional, y con una inversión cercana a 20 millones de dólares (13,5 millones de euros).
"Si los suministradores de los equipos no se retrasan, el barco será entregado a la vuelta del verano, entre septiembre y octubre", confirmó ayer a FARO Jesús Freire, propietario del astillero. El 611 es un buque de investigación multipropósito –una de las especialidades de esta empresa– con capacidad para 26 tripulantes.
La embarcación cuenta con propulsión híbrida diesel y diesel-eléctrica para realizar todo tipo de estudios oceanográficos, físicos, químicos y geofísicos, y está equipado con robots, ecosonda multihaz, perfilador de fondo y diferentes laboratorios que situarán a la universidad de Catar entre las más avanzadas en investigación oceanográfica.
Freire también avanza en la construcción de otro buque oceanográfico para el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural británico (Natural Environment Research Council), el RSS Discovery, un megalaboratorio flotante de casi cien metros de eslora. La embarcación, que vale 75 millones de euros, está considerada el buque de investigación "más avanzado del mundo" por la comunidad científica, y permitirá estudiar los efectos del cambio climático en el mar.
El astillero también tiene previsto entregar en los próximos meses el Pegaso, botado el 17 de marzo del pasado año, un buque de investigación privada encargado por Alejandro Burillo Azcárraga, magnate del sector de las telecomunicaciones en México. Este barco no destaca por su tamaño, 73 metros de eslora, sino por sus especiales características que lo asemejan a un gran yate de lujo, cuyo precio mantiene en secreto el presidente del astillero, Jesús Freire, ya que en el momento del contrato la naviera impuso unas cláusulas de "confidencialidad" al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario