PÁGINAS

Translate

29 de abril de 2011

Atlántico Diario

Vigo será la capital del primer Area Metropolitana regulada por Ley

El Consello de la Xunta aprueba la norma, que será efectiva en 2012, y que abaratará en un 20% el coste en servicios.
 
Vigo será la capital del primer Area Metropolitana regulada por ley en Galicia - que entrará en vigor este año y será “efectiva” en 2012- y con la que la Xunta aspira a “mejorar” la prestación de servicios y a abaratar su coste “entre un 15 y un 20 por ciento” en la ciudad y su zona de influencia.

Vigo será la capital del primer Area Metropolitana regulada por ley en Galicia - que entrará en vigor este año y será “efectiva” en 2012- y con la que la Xunta aspira a “mejorar” la prestación de servicios y a abaratar su coste “entre un 15 y un 20 por ciento” en la ciudad y su zona de influencia. Este nuevo órgano de “coordinación” integrará a 14 ayuntamientos y afectará a medio millón de habitantes.

En concreto, el Área Metropolitana se configura como una entidad local cuyo ámbito territorial está delimitado por los ayuntamientos de Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Gondomar, Moaña, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior y Vigo. La Xunta contempla la posibilidad de que pueda ampliarse 'en el futuro' a través de un procedimiento 'sencillo'.

Los encargados de explicar el contenido del proyecto de ley, que recibió este jueves el visto bueno del Consello de la Xunta y que ahora iniciará su tramitación parlamentaria, fueron el máximo mandatario gallego Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. Ambos destacaron el proceso 'abierto y participativo' que ha dado lugar a esta norma, que inició su andadura en 1999 con la 'Declaración de Soutomaior'.

No en vano, Rueda indicó que él mismo se reunió con los regidores de los municipios afectados para ver si había interés en la iniciativa, constatando que así era, y que el proyecto se presentó a agentes económicos y sociales de la zona afectada. El texto recibió más de 250 alegaciones, incorporándose 'más de la mitad', y tuvo que superar informes preceptivos de varios departamentos de la Xunta. Previamente, la Universidad de Vigo realizó un informe de viabilidad.

“Queremos dar respuesta a una realidad social y económica”, proclamó Feijóo, satisfecho por “cumplir” el compromiso de aprobar el proyecto y llevarlo al Parlamento en el primer semestre del año, con el reto de que empiece a funcionar de forma efectiva “lo antes posible”.

Al respecto, Rueda aclaró que la fecha exacta dependerá del funcionamiento de la Cámara, pero subrayó que su previsión es que entre en vigor este año y que empiece a ser 'efectiva' en 2012, aunque los plazos para la transferencia de competencias pueden 'variar'.

Rueda incidió en que la puesta en marcha de este nuevo órgano no debe entenderse como “una guerra entre administraciones” para “no delegar o quitar” competencias, sino que lo que busca la Xunta es la “coordinación” y evitar “duplicidades”. Al hilo de esta afirmación, remarcó que dichas transferencias dependerán “de la voluntad” de las administraciones, a las que la ley “no puede obligar”.

Por su parte, el presidente Feijóo recordó que se trata del cumplimiento de uno de los compromisos de la legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario