PÁGINAS

Translate

27 de abril de 2011

El País

La restricción del crédito se ceba con las pymes españolas

El 50% de las pequeñas empresas no lograron acceder a la financiación solicitada frente al 66% de la UE

Las pymes en España son las que más dificultades tuvieron para conseguir los créditos solicitados en comparación con otros países de la zona del euro. Así se desprende de una encuesta que el Banco Central Europeo (BCE) llevó a cabo a 7.532 empresas pequeñas y medianas en la zona del euro junto con la Comisión Europea entre el 21 de febrero y el 25 de marzo y que el Banco de España ha publicado hoy.
Las pymes en España siguen siendo pesimistas y tienden a prever un deterioro mayor en su acceso a los créditos bancarios y, en general, a la financiación externa en los próximos seis meses. Sólo algo más de un 50% de las pequeñas empresas de España logró en el segundo semestre de 2010 los créditos solicitados, frente a la medida del 66% en la zona del euro.
Al mismo tiempo, un 79% de las pymes en Alemania obtuvieron los créditos solicitados en el segundo semestre del año pasado. Las empresas de estas características italianas y las españolas son las que más han aumentado las necesidades de financiación externa por el deterioro de su acceso a los fondos internos.
En España, las pymes incrementaron en el segundo semestre de 2010 sus necesidades de préstamos bancarios en un 6% respecto al semestre anterior. Además, las pequeñas empresas españolas tuvieron que afrontar el mayor endurecimiento de las condiciones de financiación, con tipos de interés más altos e incrementos en otros costes de financiación, como comisiones, entre septiembre de 2010 y febrero de este año.
Casi un 75 % de las pymes españolas sufrió un aumento del nivel de los tipos de interés en los préstamos solicitados. El informe añade que las pymes españolas, y en menor medida las italianas, sufrieron una caída del beneficio y de la facturación. Pese a la caída de sus ganancias, se observa una ralentización del ritmo de descenso, que había sido mayor en 2009. La caída del beneficio ha estado desencadenada por el incremento de los costes, especialmente de materias primas y los laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario