PÁGINAS

Translate

14 de abril de 2011

Diario Negocios

Los economistas arremeten contra la futura Ley Concursal

"En 2003 escucharon muchas propuestas, es posible que en esta ocasión también nos hagan algo de caso", dice optimista Leopoldo Pons, presidente del Registro de Economistas Forenses, en relación a una nueva reforma de la Ley Concursal aprobada por el Gobierno hace menos de un mes.

El problema es que ellos, los economistas, le ven defectos por todas partes. "Partimos de la base de que a nosotros nos parece necesario cambiar el modelo actual de raíz y se ha dejado claro que no se va a tocar este modelo", añade. "La crisis que vivimos no es una crisis en el sistema, sino del sistema. Los ajustes no deberían ser sólo eso, ajustes, sino modificaciones estructurales", defiende.

Pons expuso ayer estas ideas en la sede madrileña del Consejo General de Colegios de Economistas, acompañado por el presidente de la institución, Valentí Pich. "Está previsto que el 19 de abril finalice la revisión de la ley, pero es muy probable que se establezca una ampliación del periodo de enmiendas a 15 días o, como mucho, un mes", auguró Pons.

En desacuerdo

Y ellos van a aprovechar, porque, lo dicho, el proyecto, con sus 105 entradas, no les convence demasiado. "El modelo concursal no deja suficiente libre albedrío a las partes. Habría que permitir que se acuerde y no poner límites a priori desde la ley. La inmensa mayoría de las veces se llega a liquidaciones, gran parte de ellas calamitosas", expuso. Tampoco se mostró de acuerdo con el tratamiento que se da en el proyecto a conceptos como el de refinanciación o el de convenio anticipado: "Ambos merecerían un título propio, no un pequeño hueco en un artículo o en una disposición adicional".

Los organismos que presiden Leopoldo Pons y Valentí Pich han trabajado intensamente en los últimos meses en la redacción de un documento plagado de propuestas de reforma que está a punto de salir del horno.

Se enorgullece Pons de disponer tan pronto (comienzos de abril) de un indicador de la perspectiva concursal y del inmediato futuro económico de España. No muy esperanzador. "Todo parece señalar que el primer trimestre repite los parámetros de 2009 y de 2010", apunta. Es decir, en 2011 apenas hay cambios en la tendencia de los concursos declarados en los primeros meses, que asciende hoy a 1.236, 1.669 si se suma la cola de 433 concursos correspondientes a 2010 que se han publicado este año.

Infrautilizado

"El número de empresas que utilizan los mecanismos previstos es muy pequeño", dice Pons. Francia, por ejemplo, tiene 10 veces más concursos. En España se infrautiliza esta solución frente a crisis empresariales, evidenciándose poca equivalencia entre el número de empresas que se destruyen y aquellas que solicitan el concurso. Dicen, además, que es muy previsible que los concursos de empresas experimenten un incremento de alrededor del 10%, y que los concursos de personas físicas disminuyan.

En relación a este último colectivo, Pons insiste. "Creemos que la solución concursal, tal y como está planteada, no es idónea para los casos de personas físicas. Los procesos son larguísimos, el lenguaje que se emplea, complicado... Es un tema demasiado sensible en la actualidad y la Ley de Mediación, en pleno proceso de discusión, sería la salida para incorporar esas situaciones dramáticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario