PÁGINAS

Translate

21 de marzo de 2011

La Xunta concede un aval de 7 millones al astillero Freire para acabar un pedido

El coste total de la operación asciende a los 10 millones

La Xunta de Galicia aportará créditos por 7 millones de euros para que el astillero Freire de Vigo concluya la construcción del 'buque 703', un barco offshore para la firma River de Noruega cuyo coste total ascenderá a los 10 millones. Así lo ha confirmado en rueda de prensa el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, quien ha subrayado el «compromiso» de la administración gallega con la asignación de dicho aval.
Guerra ha explicado que gracias a este aval, el astillero Freire puede «seguir adelante con total normalidad» la construcción del buque, y que al entregarlo «en plazo» se posibilita que la empresa pueda «tener más pedidos y barcos». El conselleiro ha incidido en la «seguridad» que aporta al sector la construcción de barcos dotados con alta tecnología.«Estamos ayudando a que un astillero fundamental de la ría pueda seguir su actividad sin ningún problema», ha comentado el titular autonómico de Economía e Industria.
En este sentido, ha recordado los «más de 80 millones» de euros aportados por la Xunta en dos años para la financiación del sector naval. Guerra ha recordado que el naval gallego da empleo a 10.000 personas y que es «reconocido en todo el mundo».
Además, ha resaltado que los astilleros de la ría viguesa «están buscando nuevos nichos de mercado» y ha incidido en que «ahí también» está «trabajando» la Xunta. Ha avanzado que «en breve plazo» se habilitará un «fondo de garantías» para la industria auxiliar del naval, que concentra en Galicia a más de un millar de empresas.
Freire entregará esta misma semana otro buque que construye en sus instalaciones, el 'buque 702', y la previsión es entregar el 703 este mismo verano.
Salir de la crisis
El presidente del astillero vigués Freire, Jesús Freire, ha resaltado hoy que el sector naval gallego logrará «salir de esta crisis» y que «vencerá» las dificultades financieras actuales. Ha recordado que el sector naval «es uno de los tres pies de Vigo» y ha considerado que está «marcando hitos, buscando seguir para adelante».
Ha resaltado que en construcción de buques oceanográficos, los astilleros vigueses tienen «la cartera de pedidos más importante a nivel de Europa», y ha abogado por seguir «sorteando y venciendo todas las dificultades financieras que hay». «Soy realista y el sector va a salir de esta crisis», ha comentado el presidente del astillero vigués.
Sobre la posibilidad de firmar nuevos contratos para Freire, ha explicado que están «a punto» de suscribir nuevos encargos antes de finales de verano, aunque se ha mostrado «sigiloso». En todo caso, ha apuntado Freire que el astillero está «metido dentro del mundo científico» marino como uno de los sectores con futuro para esta empresa.
Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, sobre la situación del astillero Barreras, pendiente de lograr financiación para poder suscribir nuevos contratos con la naviera Armas, ha señalado que la Xunta trabaja «intensamente» para «tratar de apoyar» a este astillero y ha avanzado que «en próximos días» podrá dar «alguna noticia más concreta a ese respecto». «Probablemente, somos los únicos que estamos apoyando a Barreras en este caso; otros están poniendo más obstáculos», ha manifestado Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario