PÁGINAS

Translate

30 de marzo de 2011

UN CONSERVRA HACE UNA OFERTA POR DOS PLANTAS DE ALFAGEME
Grupo Consorcio propone aumentar la plantilla de Vilaxoán y Ribadumia e invertir 11 millonesLa conservera cántabra Grupo Consorcio presentó ayer en los juzgados de Vigo una propuesta para hacerse con las fábricas que Alfageme (en fase de liquidación tras un año en concurso de acreedores) tiene en Ribadumia y Vilaxoán y con la marca Miau. Las fábricas de Vigo y O Grove y las enseñas Eureka y Peña no entran en el acuerdo de la negociación, informó un portavoz de la empresa a este diario. Mantendría los 149 empleados que aún tiene la compañía viguesa y prevé aumentar la plantilla hasta 230 de aquí a 2014. La inversión prevista sería de 11 millones de euros, de los que el 80 por ciento se destinarían para comprar nueva maquinaria.

De esos 11 millones, nueve estarían financiados por el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) “para salvar el negocio conservero de Alfageme y los puestos de trabajo”, anunció en rueda de prensa el conselleiro de Economía e Industria, que mantuvo un encuentro con los representantes de los trabajadores para explicarles el plan. Guerra incidió en que el acuerdo alcanzado evita “cualquier situación especulativa” ya que se impide la venta tanto de las fábricas como de la marca durante, al menos, cinco años. No obstante, habrá que esperar a la resolución del juzgado que lleva el concurso de acreedores -el mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo-.

Los sindicatos mostraron su deseo de que el juez dé el visto bueno. “Esperemos que el proyecto tire hacia adelante porque la gente está encantada con que puedan recuperar el trabajo”, comentó Rosa Abuín, de la CIG. CC OO resaltó el “impacto positivo” que supondría para la comarca del Salnés con un “importante número de empleos directos e indirectos”.

La centenaria conservera viguesa Bernardo Alfageme cambió de dueños en diversas ocasiones en los últimos años, lo que le llevó a una crítica situación financiera. En 2005 el grupo inmobiliario vigués Inversiones Louredo compró Conservas Peña, Alfageme y Conservas Thenasie Provôté. En 2006 la también inmobiliaria viguesa Promalar se hizo con el cien por cien de Alfageme y ahí comenzó su declive.Hace un año presentó concurso de acreedores, varios EREs temporales y uno de extinción y en la actualidad está en fase de liquidación. Llegó a tener 400 trabajadores en sus cuatro fábricas gallegas (Vigo, O Grove, Ribadumia y Vilaxoán).

Grupo Consorcio tiene su sede en Santoña (Cantabria) y tiene cuatro filiales: Consorcio Español Conservero (la empresa matriz), Pelazza, Productos Campanal y Compañía Americana de Conservas. Se constituyó en 1950 y basa su producción mayoritaria en la anchoa, atún blanco y atún rojo procedente del Golfo de Vizcaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario