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21 de febrero de 2011

LA "CIUDAD DEL AUTOMOVIL" EN VIGO RESURGE EN MEDIO DE LA CRISIS

Los concesionarios y talleres de reparación de coches de la ciudad llevan tiempo buscando cómo mejorar su situación. Sus empresas también han sufrido y mucho las consecuencias de la crisis en los dos últimos años. Los datos oficiales lo acreditan: en enero las ventas de vehículos cayeron un 23 por ciento y marcaron el nivel más bajo desde 1993. Las matriculaciones descendieron un 12 por ciento el año pasado en Galicia.
Concesionarios y talleres de reparación están buscando “fórmulas de integración” para ahorrar costes, asegura el presidente de la CEP, Fernández Alvariño.
“Las empresas lo están pasando muy mal y están buscando fórmulas conjuntas de integración”. Lo dice José Manuel Fernández Alvariño, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y consejero delegado de Grupo Alvariño Inversiones, que aglutina a 10 empresas, entre ellas Carfer y Ferco, orientadas a la comercialización de multimarca de coches. Dice el jefe de la patronal de la provincia que la distribución de automóviles “tiene que buscar este tipo de soluciones” para afrontar la delicada situación que pasa el sector. “No se trata necesariamente de fusiones de compañías”, matiza, aunque en algunos casos (evita poner ejemplos) “hay visos de que se pueda hacer”, matiza. “Los empresarios están hablando de muchas cosas, como acuerdos comerciales, uso de las mismas oficinas o instalaciones, fusiones o la búsqueda de sinergias para crar un gran taller para diferentes marcas”, explica.

Ahorrar costes

En definitiva, se trata de ahorrar costes. Y es en este punto donde vuelve a resurgir el proyecto de 'Ciudad del Autómovil', una iniciativa que los empresarios del sector presentaron hace ya varios años como solución a muchos de sus problemas. “El proyecto sigue vivo, es una oportunidad más que está ahí y que se sigue analizando”. Se trataría de la concentración de los negocios de compraventa y reparación de vehículos en una misma zona. Lo ideal sería un polígono cercano a la ciudad y la extensión, unos 50.000 ó 60.000 metros cuadrados, explica Alvariño.

Por otra parte, hoy estará en la CEP el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Autonmción (Faconauto) para hablar sobre los cambios entLa patronal nacional de los fabricantes (Anfac) ya advirtió que esta normativa supondrá una reducción de 125.000 coches en España y que las empresas se replanterían las inversiones en las fábricas automovilísticas del país. Anfac ha dicho que no firmará nuevos contratos ni renovará los que concluyan de aquí en adelante, lo que abre la puerta a la creación de filiales de las marcas especializadas en la venta de coches al margen de los concesionarios tradicionales.

La nueva normativa (Ley de Economía Sostenible) obliga a los fabricantes de coches a recomprar los vehículos que los concesionarios no logren vender en un plazo de sesenta días. En caso de extinción de contrato la marca deberá pagar al distribuidor la inversiones pendientes de amortizar, las indemnizaciones por los despidos que deba afrontar y, además, habrá de comprarle las mercancías (autos y repuestos) que aún tenga en 'stock'. Además, el proveedor no podrá negarse a la cesión del contrato de distribución.

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