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22 de febrero de 2011

Armón bota un oceanográfico capaz de observar el fondo en tres dimensiones

Cristina Garmendia señaló que el "Ramón Margalef" representa "un hito histórico" para el IEO


L.PIÑERO - VIGO El Instituto Español de Oceanografía (IEO) vio ayer cumplido uno de sus objetivos más perseguidos con la botadura en el astillero Armón-Vigo del buque oceanográfico "Ramón Margalef", cuya construcción se inició en el astillero MCíes y que se vio retrasada por la quiebra de este constructor naval. Dentro de cuatro meses el IEO podrá incorporar definitivamente a su flota esta nueva unidad que lleva a bordo uno de los laboratorios más avanzados del mundo, en el que se incluyen sistemas para observar el fondo marino en tres dimensiones. El buque costó 18 millones de euros.
La propia ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presidió el acto de botadura en el actuó como madrina Rosalía Mera, exmujer del propietario de Inditex Amancio Ortega. Además de la ministra asistieron a la botadura el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; el conselleiro de Industria, Javier Guerra; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el director del IEO, Eduardo Balguerías, el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato y el consejero delegado de Astilleros Armón, Laudelino Alperi.
Garmendia aseguró en su intervención previa a la botadura que el "Ramón Margalef" representa un hito histórico para el IEO y para toda la comunidad científica española, así como para la industria naval gallega. La ministra de Ciencia e Innovación afirmó que España es ya "una potencia científica, tecnológica e industrial en lo referente al estudio y uso de los recursos marinos".
Por su parte, Rosalía Mera reivindicó en su discurso como madrina de la nueva unidad la vinculación de Galicia con el mar del que dijo "es un eje fundamental de la actividad económica de los gallegos, gente de coraje y gran potencial, aunque somos un poco desconocidos".
El "Ramón Margalet", de 46 metros de eslora y que tendrá su base en Vigo, desarrollará su actividad en las aguas económicas exclusivas españolas y mares adyacentes. Tiene una autonomía de diez días y puede llevar a bordo a 11 investigadores, además de los 12 miembros de su tripulación. El nuevo oceanográfico contará con la tecnología más puntera para estudiar la geología marina, oceanografía física y química, biología marina, pesquerías y control medioambiental.
El "Ramón Margalef" está diseñado para emitir niveles muy bajos de ruido radiado al agua lo que permitirá que su navegación no afecte al comportamiento natural de los peces que se encuentren en sus alrededores. Para asegurar el mínimo ruido, el buque utiliza los motores de propulsión montados y acoplados sobre una doble bancada eléctrica, y encerrados en una cápsula, además de montar unas hélices de cinco palas y un diámetro de más de dos metros, un tamaño superior al habitual en buques de este desplazamiento y potencia.
El barco cuenta con tres motores dieses de 1.040 caballos cada uno y dos motores eléctricos propulsores de 900 kilovatios. Además dispone de un sistema de posicionamiento dinámico, así como otro sistema de posicionamiento submarino lo que permite las operaciones con vehículos submarinos de observación remota.

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